Por limitar primas bancarias


Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) iniciaron el miércoles en Bruselas una reunión preparatoria del encuentro del G20 de fines de mes en Pittsburgh (Estados Unidos), centrados en una propuesta franco-alemana de limitar las primas bancarias.


«Apoyo totalmente las propuestas realizadas por Francia» de que los europeos lleven a la reunión del G20 del 24 y 25 de septiembre la petición de poner freno a las primas astronómicas que cobran los corredores en el sector financiero, declaró a su llegada a la cita Jean-Claude Juncker, jefe del Eurogrupo, que reúne a los 16 paí­ses europeos de la zona euro.

«Me parece muy razonable y necesario», coincidió por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Joaquí­n Almunia.

Francia y Alemania buscarán convencer el miércoles a sus socios para que adopten una postura común sobre los bonos bancarios, aunque la idea no seduce por ahora a los británicos.

«Tenemos propuestas muy firmes para poner orden en las cuestiones de los bonos y las remuneraciones» en el sector financiero, declaró por su parte la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, refiriéndose a un asunto «emblemático».

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya anunció la semana pasada una serie de medidas para frenar el pago de primas astronómicas a los corredores franceses, que fueron aceptadas por los bancos.

Tras la crisis que sacudió el mundo financiero el año pasado, motivada en parte por el exceso de operaciones puramente especulativas en los mercados, los bancos parecen haber retomado la costumbre de abonar generosas primas a sus mejores corredores.

La cuestión suscita incomprensión entre la opinión pública, en la medida en que muchas de estas entidades fueron salvadas o ayudadas por los Estados con el dinero del contribuyente.