El partido que sostendrán hoy en Los íngeles las selecciones de Estados Unidos y Guatemala, descorrerá las imaginarias cortinas del Grupo B de la Copa de Oro de la Concacaf, cuya novena edición agrupa a doce selecciones de la región.
Estadounidenses y guatemaltecos se medirán desde las 01H00 GMT en el estadio de Carson (sureste de Los íngeles), en encuentro que huele a revancha del realizado el pasado 28 de marzo en Frisco (Texas), que terminó en un empate sin goles.
A segunda hora (03H00) chocarán en la misma instalación los otros dos integrantes de esta llave: El Salvador y Trinidad y Tobago.
Para los ’chapines’ el resultado del amistoso en Frisco fue considerado un gran logro, ya que los norteamericanos, bajo las órdenes de su nuevo técnico Bob Bradley, llevaban una cadena de tres victorias seguidas ante Dinamarca, México y Ecuador.
«Guatemala es el equipo que más nos preocupa en esta primera ronda», reconoció Bradley.
De su lado, el preparador de Guatemala, el colombiano Hernán Darío ’Bolillo’ Gómez, a su arribo a Los íngeles la tarde del martes confesó sentirse halagado por las apreciaciones de su colega norteño.
«Es un favor que me hace el ’profe’ Bradley, pero él no debería tener problemas con ninguna selección, porque ahora están metidos entre los mejores equipos del mundo. Si nos respetan, qué bueno, pero esto tenemos que demostrarlo en el terreno de juego», indicó el ’Bolillo’.
Pese a la baja del capitán y mediocampista Freddy Thompson, quien sufrió una ruptura de ligamentos durante un partido del torneo guatemalteco, los discípulos de Gómez son favoritos para acompañar a Estados Unidos a los cuartos de final.
Los ’chapines’ han jugado en siete torneos coperos, con su mejor resultado en la edición de 1996, cuando quedaron en el cuarto puesto.
«Tenemos un buen grupo. A El Salvador y Trinidad le podemos ganar y pasar esta primera ronda para jugárnosla en el resto del camino», apuntó el goleador Carlos ’Pescadito’ Ruiz, la estrella del equipo.
Estados Unidos inicia el camino a la defensa del título con el objetivo expreso de titularse y llegar por la puerta grande a la Copa América en Venezuela.
Los norteamericanos han nucleado un excelente grupo de jugadores, la mayoría con experiencia en las Ligas europeas, entre los que destaca el artillero Landon Donovan, el defensa Carlos Bocanegra, los arqueros Kasey Keller y Tim Howard, el mediocampista DaMarcus Beasley y el volante ofensivo Clint Dempsey.
«Nuestros objetivos son retener el título de la Copa de Oro y conseguir el boleto a la Copa Confederaciones. Los muchachos están centrados en esto y hay gran ánimo en el equipo», subrayó Bradley, quien se mantiene invicto en cinco partidos de fogueo.
Los chicos del Tío Sam, favoritos para llegar a la final del 24 de junio en Chicago, ganaron tres veces la Copa de Oro y buscan una cuarta imposición para empatar con México en el palmarés histórico.
En el otro choque, El Salvador y Trinidad y Tobago salen con opciones parejas.
La escuadra ’cuscatleca’, dirigida por el técnico mexicano Carlos de los Cobos, tuvo escasa preparación para este certamen.
Trinidad y Tobago juega en su séptima Copa Oro, récord para los países del Caribe. La mejor presentación de los ’soca warriors’ en el torneo de Concacaf fue llegar a semifinales en el 2000.