La recuperación económica de la región llegará «bien entrado el 2010», anunció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en un informe divulgado.
«En el caso de Centroamérica, la forma de la trayectoria y la intensidad de la recuperación estarán estrechamente ligadas a la dinámica de los países industrializados, especialmente Estados Unidos» pero «es de esperar que los impulsos positivos no se experimenten sino hasta ya bien entrado el 2010», señala el informe.
Titulado «Tendencias & Perspectivas Económicas de Centroamérica y República Dominicana», el informe fue presentado por el economista en jefe del Banco, el guatemalteco Pablo Rodas, en una teleconferencia con periodistas de los todos los países de la región desde su oficina en Tegucigalpa.
«Una de las principales señales positivas, sin duda, se da con el crecimiento reciente del PIB de Estados Unidos. En el tercer trimestre del 2009 creció en 2,2% (…), mientras en el cuarto trimestre llegó incluso a 5,7%», destacó.
Admitió que Centroamérica fue muy lastimada por la crisis «pero no fue doblegada» y ha logrado volver a «pararse (levantarse)», lo que muestran las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2010.
Para Guatemala, según el estudio, se pronostica un crecimiento del PIB para 2010 en un rango entre 1,3% y 2,3% y una inflación del 3,6%.
El Salvador registra estimaciones en un rango entre 1,3% y 2,3% del crecimiento del PIB y una inflación del 2,6%, mientras que Honduras, que se recupera de la crisis política tras el golpe de Estado de junio, crecería entre 2,3% y 3,3% y la inflación de 4,6%.
Nicaragua registraría un crecimiento del PIB entre 1,0 y 2,0% y una inflación de 6,0% y Costa Rica crecerá entre 3,7 y 4,7% y registrará una inflación de 5,3%.
Por su parte, Panamá crecerá también entre 3,5 y 4,5% con una inflación en torno del 2,6%, mientras que las proyecciones para República Dominicana son que crezca entre 4,2% y 5,2% y que tenga una inflación de 4,0%.
Según el informe, la desaceleración de la demanda internacional por parte de los principales socios comerciales de Centroamérica tuvo un fuerte impacto en el PIB de la región en el 2009, aunque unos países han sido más afectados que otros.
En ese sentido, «la región centroamericana (incluyendo Panamá y República Dominicana) ha registrado una marcada caída en el saldo de las exportaciones (-19,0%) la cual ha sido superada en 8,8 puntos porcentuales por la contracción de las importaciones», anotó el informe.
«Por su parte, las importaciones de la región han marcado una contracción aún más aguda (-27,8%)», añadió.
Rodas advirtió que «no va a ser sostenible que Centroamérica continúe con esos niveles deprimidos de importaciones» y lamentó que por la misma crisis haya habido «un frenazo» en el monto de las remesas, especialmente desde Estados Unidos, al contraerse la industria de la construcción, que emplea mucha mano de obra procedente de la región.