La Alianza Evangélica y el Consejo Apostólico de Guatemala realizaron un nuevo foro presidencial, en el cual cuestionaron a algunos candidatos presidenciales sobre lo que harán para garantizar los derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad privada.
La candidata presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), Rigoberta Menchú, aseguró que su plan de gobierno está enfocado en un pacto contra la desigualdad, la corrupción y la injusticia, razón por la cual buscarán fomentar la solidaridad.
Agregó que en su gobierno se fortalecerá el Estado y se aplicará la justicia, además aseguró que le darán énfasis a la educación, ya que es el pilar fundamental para el desarrollo.
De la misma forma, el candidato presidencial de Unión Democrática, Manuel Conde Orellana, expuso que la manera forma de gobernar el país era basándose en lo que la ley de Dios ordena, pues es la única forma de fortalecer un gobierno, además leyó un versículo de la Biblia (Proverbios 3.27), y dijo que Dios daba el poder de gobernar al hombre, no olvidando que Dios mismo es el máximo gobernante.
Similar opinión comparte Eduardo Suger, candidato presidencial del partido Centro de Acción Social (CASA), pues mencionó que las leyes están escritas también en la Biblia, por lo que se deben respetar y hacer que se respeten, para garantizar los derechos fundamentales a la vida, la libertad y la propiedad privada.
Por su parte, el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ílvaro Colom, aseveró que para que se respete el derecho a la vida, es necesario que se combata el flagelo de delitos contra la misma, ello mediante la reestructuración de las fuerzas de seguridad, agregando además que en su gobierno atenderá el tema de la pobreza, y hará que se respete el derecho a la propiedad privada.
Combatir la violencia
El candidato presidencial del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, indicó que la violencia está vinculada a la violación de los derechos, por lo que aseguró que trabajarán en conjunto con el Ministerio Público, el Organismo Judicial y otras entidades encargadas de investigar y combatir el flagelo de inseguridad, y con ello garantizar que los derechos sean respetados.
Por su parte Fritz García-Gallont, candidato presidencial del partido Unionista, recordó que arriba está quien nos gobierna (Dios), y es el hombre quien debe encontrar el camino, ya sea de forma individual o colectiva, para garantizar el respeto a los derechos, ya que considera que el Estado de Derecho no está funcionado, pues las entidades del Gobierno, no están funcionando tampoco.