Por la Modernización Tributaria, se espera reducción de privilegios fiscales


aa_FOTO_3

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales presentó esta mañana un análisis de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2013, en el cual se prevé que el gasto tributario (deducciones, exenciones y otros privilegios fiscales) representen el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual implica una disminución de 46.9 por ciento comparado con la cifra de 2012 (8.4 por ciento del PIB). Este paso está en la ruta correcta, resultado de la modernización del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el análisis del presupuesto general ha sido realizado con estimaciones relativamente optimistas sobre el crecimiento económico del país, subraya que si bien la carga tributaria proyectada por las autoridades gubernamentales es de 11.8 por ciento del PIB, de ese porcentaje el 1.1 por ciento del PIB depende de la puesta en vigencia, a partir de enero, de la ley de Actualización Tributaria y 0.35 por ciento del PIB provendría de medidas de fiscalización cuyos planes de ejecución se desconocen hasta el momento.

Con respecto al gasto público, se estimó que por cada quetzal de ingresos corrientes habrá Q1.05 en compromisos de gasto, lo que limita su margen de maniobra.

Jonathan Menkos, Director ejecutivo ICEFI, dijo que lo que se observa a nivel general es que sigue siendo una gran interrogante la posibilidad que pueda tener el Estado el próximo año de completar los niveles de recaudación que se ha propuesto en el presupuesto aprobado, porque estos recursos adicionales representa un 10 por ciento del financiamiento del presupuesto para el próximo año.

Menkos indica que si no se puede aumentar la recaudación más allá de los niveles naturales de recaudación, eso implicaría un incremento en el déficit que pasaría de 3.2 al 4 por ciento del PIB  siendo el escenario más negativo.

Además al referirse a los Bonos del Tesoro, dijo que si se aprueba solamente lo que hasta ahora se ha presupuestado para el próximo año Guatemala cerraría en el 2013 con una deuda pública que supera el 25 por ciento del PIB, llegando a los márgenes de tolerancia de la deuda pública, porque dado los márgenes tan bajos de recaudación el máximo de endeudamiento del país ronda el 29.6 por ciento del PIB.

OTROS TEMAS
En cuanto al análisis sobre la inversión directa en niñez y adolescencia, esta representará un estimado de Q13.634 millones en 2013, lo cual equivale a 3.2 por ciento del PIB. El gasto directo per cápita por niño, niña y adolescente pasa de Q1742 en 2012 a 1861 en 2013 lo cual equivale a un estimado de Q5.10 diarios.

Aun cuando hay un incremento en las inversiones para la niñez y adolescencia, ICEFI y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), evidenciaron un retroceso en la priorización del gasto destinado al bienestar de este grupo. Es decir que los gastos relacionados con este sector de la población se incrementaron menos que el resto de gastos públicos.

En lo que respecta al gasto público en Seguridad Alimentaria y Nutricional el presupuesto aprobado destina un monto de Q5,212 millones lo que representa una inversión de 1.2 por ciento del PIB, porcentaje que no reporta ninguna variación con respecto a 2012. Ello implica una inversión diaria de tan solo 93 centavos por habitante.