Por iniciarse la carrera de las elecciones 2011


El Congreso de la República, epicentro de la actividad partidaria polí­tica, permanece cerrado en esta semana, y los actores polí­ticos podrí­an aprovechar el descanso y los sitios turí­sticos para empezar a posicionarse ante una campaña adelantada. FOTO LA HORA: ARCHIVO

A la población no sólo le esperan las peregrinaciones de la época, las comidas, procesiones sino también los problemas del tráfico, el calor, la muchedumbre en las calles y balnearios, donde desean aislarse de la vida cotidiana dejando a un lado la rutina del trabajo y estudio, pero inician también las peregrinaciones de las campañas polí­ticas que se instalan en las principales carreteras del paí­s.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

A pesar que es una semana de descanso, meditación, de convivir con la familia y tomarse un tiempo para reflexionar, los partidos polí­ticos no quieren perder tiempo y aprovechan ese descanso para regalar volantes, o simplemente dar obsequios con logos del partido polí­tico. Ante esto se contactó a varios representantes de partidos, quienes dieron su punto de vista sobre las campañas proselitistas dentro de la Semana Mayor.

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro manifestó «que deberí­an de ser más respetuosos los representantes de los partidos polí­ticos ya que este tiempo es para descansar y relajarse de los ambientes tan contaminados que se vive en Guatemala, y los partidos polí­ticos deberí­an abstenerse a realizar la propaganda; yo no habí­a visto tanta campaña anticipada como se ha dado recientemente, sabiendo que es ilegal».

Así­ el diputado del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, dijo: «Bueno es una época de reflexión, donde aprovecho para compartir con mi familia, dedicándole más tiempo a mis hijos, y sobre las campañas polí­ticas considero que se intensifican después de la Semana Santa, no dudo ni veo que vaya a ser diferente este año, ya que la misma es aprovechada en esta ocasión para ponerse en contacto con la población y dar a conocer de sus campañas, la polí­tica forma parte de todos lo guatemaltecos, no considero mal la campaña proselitista en esta época del año».

El general Otto Pérez Molina lí­der del Partido Patriota, comentó que no estarán realizando ningún movimiento de campaña polí­tica para estas fechas; «no vamos ha tomar tiempo para hacer campaña polí­tica ya que está prohibido; estos dí­as son de reflexión, para estar con la familia; y el PP no va a tener ninguna actividad de tipo proselitista por que ya habrá tiempo para eso; y aparte que la gente quiere descansar y tomarse su tiempo libre y se realizan las campañas ha de ser molesto y desagradable para la población».

La diputada independiente Otilia Inés Lux, manifestó «que no es un momento oportuno, se tiene que respetar la fe de los guatemaltecos; y las personas no estarán atendiendo las campañas de los partidos polí­ticos, aparte que no estamos en campañas todaví­a ya que la Ley veda esta actividad; y serí­a como un irrespeto a la gente, «todo llega en su momento, y que la Ley es clara».

El monitoreo con polí­ticos determinó que varios descansarí­an con sus familias, suponiendo que podrí­an iniciar estrategias proselitistas, aunque todos indicaron que no se deberí­a iniciar con las campañas polí­ticas ya que son vedadas por la Ley.

Jorge Santos, representante del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) comentó que se está violando el Reglamento de Ley electoral de Partidos Polí­ticos, «considero que la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos es muy clara, la cual se tiene que respetar, pero están haciendo un adelantamiento en los procesos en que la propia Ley estipula que no se pueden hacer, y es cierto que estamos en año preelectoral, pero no significa que no se respete la Ley para realizar las propagandas».

Asimismo, Santos, manifestó que los partidos polí­ticos están evidenciando que desde que se genera la propaganda están violando el derecho de la Ley, «si hoy por hoy violan esta normativa, entonces la población tiene que ponerse a pensar que si esto no pueden cumplir y respetar, ya cuando estén en cargos futuros tampoco estarán cumpliendo con lo dicho en su propaganda».

Las campañas polí­ticas tienen que iniciar con seis meses de anticipación, pero muchos polí­ticos no respetan la Ley de Partidos Polí­ticos y ante eso muchos prefieren continuar siendo sancionados y no dejar de hacer su propaganda, concluyó Santos.

Recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitó a varios partidos polí­ticos retirar las vallas y propagandas polí­ticas electorales; ya como lo han manifestado varios polí­ticos entrevistados; este es un delito que se recurre sin una solución.

Al final no se sabe si en realidad se quitaron o no las vallas y propagandas de los partidos polí­ticos que no cumplieron con la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos (LEPP), en la cual no se determina que es propaganda.

Algunos de los candidatos de partidos polí­ticos realizan propagandas visitando lugares turí­sticos del paí­s, sin embargo, no todos aceptan que estarán realizando propaganda en esta semana de descanso.

Fuentes del Tribunal Supremo Electoral, manifestaron que se estará sancionando a partido polí­ticos que se adelanten a las candidaturas polí­ticas. Se intentó contactar con otros polí­ticos, pero no respondieron.

Recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitó a varios partidos polí­ticos retirar las vallas y propagandas electorales; ya como lo han manifestado varios polí­ticos entrevistados; este es un delito que recurre sin una solución.