Por iniciarse campaña polí­tica


Campaña polí­tica arreciará luego del asueto de la Semana Mayor.

La Semana Mayor es el preámbulo para lo que se prevé será una fuerte campaña proselitista.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Al finalizar el descanso de la Semana Santa restaran 22 dí­as para la convocatoria a elecciones generales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto para el próximo dos de mayo; razón por lo cual se espera que las agrupaciones polí­ticas inicien una movilización mayor de sus actividades.

La carrera por los puestos de poder dentro del aparato del estado ha experimentado un prematuro e ilegal banderazo de salida protagonizado por algunos partidos polí­ticos desde el año 2005, hecho que ha sido denunciado en diversas ocasiones por el presidente del TSE, í“scar Bolaños Parada.

Por lo cual el máximo tribunal en material electoral del paí­s no descarta que a menos de un mes del arranque de la campaña electoral los protagonistas intensifiquen su cabildeo en las intenciones de sumar más simpatizantes.

El titular del TSE declaró que con el inicio de la campaña polí­tica esperan que el presidente de la república í“scar Berger, se lí­mite a no inaugurar obras públicas, esto previendo que la entrega de esos proyectos podrí­an beneficiar al actual precandidato del partido oficial.

El TSE ha techado en 44.7 millones de quetzales el gasto que las agrupaciones polí­ticas podrán erogar durante el proceso propagandí­stico durante el desarrollo de la campaña.

Todo listo en el TSE

Luego de recibir el presupuesto de 409 millones de quetzales destinados al TSE para llevar a cabo las elecciones generales, los magistrados del tribunal han asegurado que todo se encuentra listo para realizar los preparativos de septiembre próximo.

Según el presidente del TSE las elecciones podrí­an efectuarse en cualquiera de las dos primeras semanas de septiembre, fecha que aún no ha sido determinada por las amenazas de lluvias, por lo cual el tribunal esperará las previsiones climáticas con el objetivo que éstas no afecten los resultados de los comicios.