Escuelas normales del país se encuentran en suspenso para las inscripciones del ciclo 2013, tras un recorrido, La Hora pudo observar que en los distintos establecimientos aún no se inscribe para el Bachillerato en Educación, pero tampoco para Magisterio, sin embargo, autoridades de los centros de estudio informaron que será a partir de la próxima semana cuando se definan detalles.
ejuarez@lahora.com.gt
Durante la investigación se pudo apreciar que los institutos se encuentran a puertas cerradas, sin que exista alguna información para los padres de familia que deseen inscribir a sus hijos, por ejemplo en el Instituto Nacional para Señoritas Centro América (INCA), únicamente se lee un cartel donde se indica el inicio de clases, no obstante, nada que señale qué carreras ofrecerán.
Entre tanto, Rafael Arreaga, presidente de la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE) dijo que los colegios tienen la libertad de inscribir en el Bachillerato en Educación, así como en la carrera de Magisterio, hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no resuelva en definitiva el proceso de amparo que se tiene en contra de la reforma a la carrera de Magisterio.
Arreaga dijo que se está a la espera de la sentencia definitiva por parte de la CSJ, ya que el fallo de la Corte de Constitucionalidad fue el amparo provisional, así que se debe de esperar para saber que pasará con el Magisterio.
Además señaló que se está trabajando en otros recursos legales que serían presentados si fueran necesarios como: un amparo de inconstitucionalidad y algunos otros, que como cámara tomarán todas las acciones legales, pero que habrán otros sectores que tomarán medidas de hecho, “la situación de hacer un cambio precipitado es insostenible”.
Arreaga comentó que la mejor solución a esta problemática es el diálogo, pero que no termina de entender por qué el Gobierno se ha resistido a entablar un diálogo abierto, sincero y franco; “hemos solicitado el dialogo en muchas oportunidades sin ser atendidos”.
Problemas tan sencillos de resolver como lo es el Magisterio no son atendidos a través del diálogo, mucho menos los más complicados, aseguró Arreaga y subrayó que los colegios tienen la libertad de inscribir en lo que crean conveniente, pues hasta el momento tienen la libertad de hacerlo para las dos carreras, ya que el artículo 71 de la Constitución garantiza la libertad de enseñanza, así como el 73 que garantiza al padre de familia el derecho a escoger la educación de sus hijos.
EN HUEHUETENANGO
Autoridades de Educación entregaron en Huehuetenango 48 de los 71 acuerdos de la creación del Bachillerato en Educación a establecimientos públicos, privados y por cooperativa, para que inscriban en esta carrera a partir de este mes, pero, persiste la incertidumbre por el proceso de amparo.
Carol Morales, director departamental de Educación, informó que después del dictamen de la Corte de Constitucionalidad en favor del Mineduc buscan avanzar en el proceso educativo, de esa cuenta entregaron los acuerdos de creación de la carrera de Bachillerato en Educación a 48 planteles y se espera concluir en los próximos días.