Precio del petróleo en el mercado internacional empujará la tarifa por servicio de energía eléctrica en los próximos tres meses.
etelon@lahora.com.gt
La dependencia que se mantiene del petróleo y sus derivados se encuentra a las puertas de dar otro embate a la economía, ya que en la segunda quincena de abril la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) analizará los pliegos tarifarios que regirán el servicio de electricidad, la cual depende en un 65 por ciento del búnker.
Las distribuidoras de energía (Unión Fenosa y la Empresa Eléctrica) deben presentar esta semana el costo de sus facturas por operación, información que será analizada por la CNEE previo a fijar la tarifa que regirá por los próximos tres meses.
Según Romeo Rodríguez, viceministro de Energía, el precio por este servicio podría incrementarse, debido a las condiciones que se mantienen a nivel mundial por el alza constante del crudo, el cual según análisis podría seguir en aumento.
El funcionario señala que aunque hay que esperar la resolución que la CNEE dé en el contexto nacional, sugieren un aumento, aunque hasta el momento no se puede hablar de tarifas o montos del mismo.
Según Héctor Salvatierra, portavoz de la empresa Unión Fenosa, la cual presta el servicio eléctrico en la mayoría de departamentos del país, citó que en efecto la Comisión tendrá que hacer el ajuste tarifario para los meses de mayo, junio y julio, medida que en parte afectará a los clientes de tarifa plena.
El comunicador coincide con el viceministro al afirmar que el precio del petróleo es el principal factor ante un posible aumento tarifario.
Medida anunciada
A finales del año pasado, Carlos Colom, presidente de la CNEE, afirmó que el verano era un factor determinante en el aumento o disminución del precio por los servicios de energía; la razón, según el funcionario, se debe a la reducción de capacidad de las hidroeléctricas de generar, dado la disminución de los niveles de agua, lo que a su vez incide en el aumento de consumo de búnker.
El Ministerio de Energía y Minas estima que anualmente el país consume unos seis millones de barriles de búnker al año, cada barril ronda los $80 dólares, lo que representa un gasto de $480 millones sólo en energía procedente de carburantes.
Presidente: «podría empeorar»
El presidente de la república, ílvaro Colom, en el mensaje difundido ayer a nivel nacional, momento en que anunció las medidas emergentes para paliar la crisis en los precios de la canasta básica, argumentó que a futuro la perspectiva del comportamiento del precio del petróleo se encuentra al alza.
El Gobierno se presta a difundir campañas y medidas de ahorro para contrarrestar la factura energética. Entre las medidas que se enumeran se encuentran la concientización, eficientizar el uso y el cambio de bombillas tanto en domicilios como del alumbrado público.