Por fin da inicio el juicio contra Portillo


Alfonso Portillo (D) conversa de cerca con su abogado, Telésforo Guerra, en el inicio del juicio por peculado en su contra. FOTO LA HORA:

El histórico debate oral y público contra el expresidente Alfonso Portillo y dos exfuncionarios de su gobierno finalmente inició esta mañana, aunque con algunas horas de retraso debido a las acciones interpuestas por la defensa.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Junto al expresidente serán juzgados Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de Defensa, y Manuel Maza Castellanos, ex ministro de Finanzas, los tres exfuncionarios están siendo juzgados por el delito de peculado de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa durante la gestión de Portillo.

El inicio del juicio se retrasó durante aproximadamente dos horas debido a los incidentes que el Tribunal debió resolver antes de dar por abierto finalmente el debate. Entre estos estaba una apelación planteada por Telésforo Guerra, abogado de Portillo, en contra del rechazo a la recusación contra Morelia Rí­os que ayer resolvieron los jueces.

Horas antes del inicio del debate, Claudia Paz y Paz, fiscal General del Ministerio Público, interpuso personalmente esta mañana un amparo en contra de la resolución del Tribunal Undécimo de Primera Instancia que devuelve la libertad a Maza Castellanos y Arévalo Lacs.

Paz detalló: «El fundamento del amparo es que consideramos que subsisten los supuestos de hecho que motivaron la prisión preventiva para estas personas, es decir el peligro de fuga y el riesgo que obstaculicen la averiguación de la verdad».

La titular del Ministerio Público reiteró que existe peligro de fuga, ya que Maza Castellanos, «estuvo prófugo durante más de seis años en otro proceso por peculado».

Paz añadió que en este proceso también ha habido «amenazas en contra tanto de los miembros de la Fiscalí­a como de los testigos», por lo que existe temor de parte de la fiscalí­a tanto por los testigos como por el hecho que se fuguen los sindicados, detalló.

Horas después y tras resolver todos los recursos planteados por la defensa, el Tribunal Undécimo de Sentencia dio por abierto el juicio contra los exfuncionarios por el peculado de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa durante su gestión.

En la acusación leí­da por la presidenta del Tribunal, se detalla que del 27 de febrero de 2001 al 30 de marzo de ese mismo año «con el mismo propósito criminal y con violación de normas que protegen un mismo bien jurí­dico tomó (Portillo) parte directa en la ejecución de los delitos que se le imputan».

La acusación señala que Portillo participó en tres sustracciones de Q10 millones cada una, además, que el ex mandatario aprobó la modificación presupuestaria a favor del Ministerio de la Defensa por un monto de Q120 millones, por medio del acuerdo 16-2001, monto que fue acreditado el 28 de febrero de 2001 a una cuenta del Departamento de Finanzas del Ejército y retirado posteriormente en efectivo.

Al cierre de esta edición el exmandatario no habí­a indicado si declararí­a ante el Tribunal Undécimo, el cual presidirá su juicio durante las próximas semanas.

CASO FRAIJANES II Se oponen a excusa


El Ministerio Público se opuso a la excusa que presentó Verónica Galicia, contralora del caso Fraijanes II, en la que argumenta que existe manipulación de parte de la Fiscalí­a. Claudia Paz, titular de esa instancia indicó que las razones que expuso Galicia no son suficientes para excusarse del proceso.