Por falta de quórum, suspenden interpelación contra Fuentes Knight


La bancada LIDER, que habí­a solicitado la interpelación al ministro Fuentes Knight, no pudo llevar a cabo su cometido, debido a que sólo habí­a 36 diputados en el pleno. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

La escasa asistencia de 36 diputados, después de transcurridos 90 minutos de la convocatoria, impidió que se llevara a cabo la interpelación de Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas Públicas.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Roberto Alejos, presidente de la Comisión Permanente, levantó la sesión, anunciando que la reunión de jefes de bloque este viernes definirá si se realizan una o más convocatorias extraordinarias la semana próxima. «Yo quiero convocar lunes, martes y miércoles», enfatizó.

«Para continuar con la interpelación, siempre y cuando la bancada LIDER no pida una nueva fecha o levante la interpelación, tendrá que seguir siendo el primer punto de la agenda», recordó Alejos.

Apenas hubo presencia completa de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER) y algunos representantes de las bancadas aliadas, Gana, Bancada Guatemala, FRG, UCN.

«Es evidente que no hay deseo en los señores parlamentarios -pido disculpas para los que sí­ son puntuales y han asistido-, no querer invertir su tiempo en una interpelación».

El presidente del parlamento pronosticó que lo más seguro es que los diputados no se van a asomar porque más es el interés de ellos por aprobar leyes de beneficio social.

Si se termina diciembre y no se logra aprobar nada, «no vamos a tener productos agroquí­micos para la próxima siembra, las cooperativas van a seguir cobrando intereses más caros por problemas en una ley que no los equipara a la situación bancaria», siguió.

Además, Alejos predice que habrá campesinos que no tendrán créditos a través del Fondo de Tierras -que necesita una reforma- y que por la campaña polí­tica anticipada, se verán más vallas por todos lados porque no se ha logrado reformar el Código Penal sobre delitos electorales.

«Yo en este caso insisto que es responsabilidad de la bancada LIDER que no quiere pasar la interpelación para el mes de enero y dejar que se desarrolle la agenda legislativa, una táctica polí­tica, una trampa polí­tica, llámela como quiera», puntualizó Alejos.

Respecto a la reforma tributaria, Alejos dijo que se debe discutir en el pleno, sobre lo que no está de acuerdo Manuel Baldizón, quien en reunión con el sector organizado se pronunció.

«Que el señor ministro nos explique cómo puede readecuar su presupuesto en base a los recursos que se tienen, sin tomar en cuenta golpear nuevamente con más impuestos a la población, esa es la finalidad de la interpelación», dijo Baldizón.