Por falta de mérito


Los asociados de AGIVS se presentaron a los Tribunales de Justicia para exigir el esclarecimiento de casi 100 mil quetzales que no les han sido pagados.

Hoy se realizó la audiencia de primera declaración por la denuncia que los miembros de la Asociación Guatemalteca de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (AGIVS), presentaron contra del según ellos ex directivo de dicha organización.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La diligencia se realizó en el Juzgado Octavo de Primera Instancia, donde el Ministerio Público (MP), solicitó a la jueza Marta Sierra de Staling que el señor José Luis Pérez Pocón, quedara ligado a proceso judicial por el desví­o de fondos de AGIVS.

La resolución de la Jueza de Primera Instancia fue que «por falta de mérito», el señor Pérez Pocón quedaba en libertad, pues «no se sabe quién es el representante legal de AGIVS», indicó.

Abajo, en la entrada de los tribunales, varias decenas de beneficiados con dicha asociación esperaban el término de la audiencia. Alberto Mejí­a, vocal III y representante de los jubilados explicó que Chacón fue directivo de la organización referida, sin embargo por «anomalí­as» en los pagos fue desconocido y se nombró a otro directivo.

Pérez Chacón argumentó que aún es director de AGIVS y que entregará el cargo el 30 de julio «para que otra persona administre los fondos de la asociación», el sindicado reiteró, además, que no existen anomalí­as en el giro de los cheques, asegurando que éstos están depositados en las respectivas cuentas de los asociados.

Alan Folgar, de la agencia de delitos patrimoniales que conoce el caso por parte del MP, indicó no estar de acuerdo con la resolución de la jueza, ya que según afirmó, Perez Pocón «no mostró dónde está el dinero, sólo hizo mención de una compra pero no acreditó nada».

Antecedentes

El 6 de junio último los miembros de la AGIVS se presentaron por tercera oportunidad al MP a declarar por la denuncia que presentaron contra el Gerente del IGSS, por el caso de la denuncia contra el gerente de esta institución, Alfredo del Cid Pinillo, la cual tení­a un mes de ser llevada al MP.

Los miembros de AGIVS se enteraron que Del Cid Pinillo negoció con Pérez Pocón ex presidente y Luis Alberto Gonzáles, ex vicepresidente de la mencionada instancia, el desví­o de cuotas que son descontadas al personal por parte del IGSS, dinero que según los asociados, Pérez Pocón aún recibe sin depositarlo en las cuentas de los afiliados de la tercera edad.

Los denunciantes indicaron que estas acciones llevan aproximadamente más de seis meses de ser ejecutadas y que la suma de fondos que asumen que Pocón recibe por este desví­o, asciende aproximadamente a los 15 mil quetzales mensuales, sin embargo, el sindicado indicó que son aproximadamente 90 mil, que ya están depositados, pero no mostró documentos que lo probaran.