Aunque las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) afirman que no hay desabastecimiento de gasolina, el problema persiste; agentes policíacos han denunciado graves dificultades para movilizarse, inclusive cuando dan persecución a delincuentes.
mcastanon@lahora.com.gt
La semana pasada fue atracada una agencia bancaria en la Avenida Bolívar, pero agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) denunciaron a este diario, no haber logrado la captura de ningún delincuente, debido al desabastecimiento de combustible.
«Si quieren que trabajemos bien, que nos den lo necesario para hacerlo», dijo un agente, que pidió no ser citado.
La fuente consultada afirmó que las pruebas contundentes pueden ser observadas por la tarde, cuando varias autopatrullas esperan ser atendidos en los expendios de gasolina de diferentes zonas y lugares.
Esta versión es confirmada por otros policías asignados al resguardo de Fraijanes, en donde han tenido inconvenientes para movilizarse.
Según los policías, el pasado jueves necesitaban recoger sus alimentos en la zona 17, sin embargo, cada uno de los seis, pagó Q5 para abastecer la radiopatrulla, ya que no existía otra forma de hacerlo.
Los policías refuerzan la versión de sus compañeros de la capital, pues indican que tampoco tienen el combustible necesario, asimismo, señalan que por lo regular en las tardes se puede observar la cantidad de radiopatrullas esperando ser abastecidas.
La problemática persiste, después de varios días que fue aprobado el Acuerdo 248-2009, que autoriza a la PNC para obviar los requisitos de licitación y cotización, y le permite contratar servicios de personas individuales o jurídicas para que la provean de combustible.
El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, por su parte, indica que existe abastecimiento de combustible, pues lo que sucede es que el producto se racionalizó para ser utilizado adecuadamente.
«Todo el tiempo va a seguir la racionalización, nosotros tenemos que cuidar los recursos que nos proporciona el pueblo de Guatemala y sus impuestos, no vamos a desperdiciar recursos, estamos en un plan de austeridad, pero aquí no es austeridad de no gastar, la austeridad es únicamente para gastar donde tenemos que gastar y no desperdiciar los recursos, en esos somos enfáticos», afirmó el funcionario.
Velásquez concluyó en que la cantidad de galones de combustible que se da a cada autopatrulla se hace de acuerdo al trabajo que realizan los policías, es por ello que la misma puede variar.