halvarado@lahora.com.gt
El Ejecutivo estará por enviar la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para determinar que órgano del Estado debe ratificar el convenio de La Haya, relacionado a las adopciones en el país.
Según Rosa María de Frade, titular de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, en los próximos días se estaría enviando la consulta.
Luego de efectuar el análisis jurídico se tomó la decisión de que sería la CC la que se encargaría de determinar si es el Ejecutivo o el Congreso los que deben ratificar dicho convenio.
En 1998 el Estado impuso reservas a cuatro artículos relacionados al tema de adopciones que están incluidos en la Convención de Viena.
Por tal motivo la duda del Ejecutivo es saber que órgano debe levantar dichas reservas.
Pero una resolución de la CC en el 2003, menciona que los convenios internacionales o tratados internacionales pueden tener efectos en Guatemala, sólo si son aprobados por el Congreso de la República; aprobación que debe realizarse a través de la emisión de una ley ordinaria (sujeta a los requisitos de formación y sanción contemplados en la Constitución de la República), pues de lo contrario no podría obligar a los habitantes a acatar órdenes que no están basadas en ley.
El Convenio contraviene los artículos 171 literal i) y 183 literales k) y o) de la Constitución.