Dos audiencias de apertura a juicio fueron realizadas en el Juzgado Noveno de Primera Instancia. El Ministerio Público (MP) presentó los medios de prueba y solicitó al juez Nery Medina que abra juicio contra los dos implicados.
lahora@lahora.com.gt
La primera audiencia se realizó a las nueve de la mañana, donde el MP pidió abrir juicio contra Linda Aura Castillo Orellana.
Los argumentos vertidos durante la audiencia por el fiscal del caso, Edwin Marroquín, señalaron a la acusada de ser la propietaria de la camioneta BMW donde presuntamente se movilizaban algunos de los supuestos asesinos, la cual fue filmada por la cámara de seguridad de una gasolinera cercana al lugar de los hechos. El fiscal además acusó a la implicada de guardar y traficar armas.
Castillo tomó la palabra y señaló a los fiscales de «mentirosos». «No sé de dónde están sacando tantas mentiras», dijo la acusada al juez Medina.
Jaime González, abogado defensor de Castillo, expuso ante el juzgador que en el desplegado de llamadas que entregó el MP sólo existen dos llamadas que su patrocinada hizo a Marvin Zepeda González, el cual no está ligado a proceso.
A lo anterior, el jefe de la fiscalía de delitos contra la vida, ílvaro Matus, explicó que un celular puede estar a nombre de una persona pero en manos de otra.
Otro acusado
A las once de la mañana estaba también programada la audiencia de apertura a juicio contra Vanner Adílcar Morales Silva.
El fiscal Edwin Marroquín informó que Morales Silva participó en el crimen, «adquiriendo la gasolina con la que incendiaron tanto el vehículo como a los diputados salvadoreños», y agregó que el acusado participó junto al anterior.
Los delitos por los que es acusado Morales son: cuatro asesinatos, conspiración y asociaciones ilícitas.
Vanner Adílcar fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el 19 de abril último, en el parcelamiento La Mula, Municipio de Flores, Petén. í‰ste junto a otros presuntos autores del cuádruple crimen fueron vistos por testigos y grabados por cámaras de vigilancia en una gasolinera cercana al lugar de los hechos.
El fiscal Matus indicó que podrían solicitar la conexión de los juicios, debido a que el caso de un procesado ya se encuentra en un tribunal de sentencia.