Miles de muertes se podrían evitar al momento en que el pleno del Congreso apruebe la iniciativa de ley mediante la cual se pretende obligar a las empresas distribuidoras de gas propano a dar mantenimiento a los cilindros, que debido a su mal estado han sido la causa de tragedias lamentables, expresó el diputado Jorge Luis Ortega Torres.
El congresista, ponente de la iniciativa de ley 3599, que ya recibió dictamen favorable en la comisión de Energía Minas, estima que al menos el 10% de los ocho millones de cilindros de consumo domiciliar que se estima circulan en el mercado nacional ya no están en condiciones de uso y son consideradas bombas de tiempo en cada hogar donde son utilizadas.
Por esa razón considera que la Dirección de Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía debe de accionar contra de las empresas que incumplen con este requisito que asegura la vida de los consumidores del mencionado producto de uso popular. Una ley similar ya se encuentra vigente en El Salvador lo cual ha provocado el trasiego de cilindros en mal estado a Guatemala.