La Corte Suprema de Justicia sesionó esta mañana para elegir a quien ocupará el cargo de juez de Extinción de Dominio; los magistrados de ese organismo seleccionarán al juzgador de una nómina de jueces que participaron en la convocatoria.
gortiz@lahora.com.gt
Manfredo Maldonado, magistrado integrante de la Cámara Penal de la CSJ, confirmó que ese sería uno de los puntos incluidos en la agenda de pleno de hoy, también explicó que este proceso sería sometido a discusión por parte de toda la Corte.
La CSJ solicitó a la Escuela de Estudios Judiciales un informe de los expedientes de los jueces aspirantes ya que algunos de los que optaron al cargo no aparecían en la nómina pese a llenar los requisitos necesarios para ello.
La nómina está integrada por los jueces: Miguel Eduardo León Ramírez, quien ocupa una vocalía del Tribunal de Sentencia de Sololá; Marco Antonio Villeda Sandoval, juez Quinto de Instancia Penal; Lesbia Elizabeth Guzmán Valle, titular del Tribunal de Zacapa y Gustavo Adolfo Castillo Rodríguez, juez de Instancia Civil.
Maldonado informó que la nómina fue depurada en base a los punteos que cada aspirante obtuvo en las pruebas que realizó el Consejo de la Carrera Judicial, posteriormente, dijo será discutido el punto en el pleno.
El nombramiento de los jueces tendrá lugar hoy en cumplimiento a la Ley de Extinción de Dominio (LED), creada el 7 de diciembre de 2010 con el fin de despojar a las mafias de sus bienes ilícitos.