Por el último boleto directo


Martí­n Palermo, delantero argentino, le dio vida a la albiceleste, y hoy por hoy depende de sí­ misma para clasificar. FOTO LA HORA: AFP JUAN MABROMATA

El último capí­tulo del grupo sudamericano de clasificación para el Mundial de Sudáfrica promete. No se recuerda tanta emoción y tanto en juego en una última jornada en donde todos se juegan la vida. Uruguay, Argentina y Ecuador se jugarán en 90 minutos el último boleto que da derecho a estar en el Mundial y el billete de la repesca. La tercera en discordia verá el Mundial desde casa.

Jacobo Solares
jsolares@lahora.com.gt

Diego Forlán, delantero uruguayo, fue vital en el juego contra Ecuador. FOTO LA HORA: AFP RODRIGO BUENDíA

Mañana, la atención se centrará en el Uruguay-Argentina más decisivo de los últimos tiempos y en el Chile-Ecuador. Los chilenos, ya clasificados, son los únicos que no se juegan nada.

Argentina y Uruguay, que protagonizarán el clásico del Rí­o de la Plata más determinante de los últimos años, dependen de sí­ mismos para ser cuartos. Ecuador también, pero para ir a la repesca. Que la los ecuatorianos acaben cuartos tiene tintes paranormales, ya que podrí­a igualar a Argentina en la tabla, pero sale muy dañado del promedio de goleo general. Ecuador tendrí­a que golear.

Los dirigidos por Maradona saben que si ganan en Uruguay serán cuartos, incluso les valdrá un empate si Ecuador no gana en Chile. Los charrúas necesitarán la victoria para acabar cuartos, pero un empate les garantizarí­a la plaza de repesca si Ecuador no consigue los tres puntos. El cuero pondrá a cada uno en su lugar.

Tabárez habla sobre este Clásico de alto voltaje.

«No sé desde cuándo un Uruguay-Argentina tiene tanta trascendencia, por el significado que pueda tener el resultado para la suerte de los dos equipos y eso es una ganancia para el fútbol», estimó el técnico uruguayo Oscar Tabárez en declaraciones a la prensa el dí­a de ayer.

«Vamos con la intención de ganarlo, con todo el respeto hacia el rival, sabiendo que es dificilí­simo pero sin pensar que es imposible», indicó el DT, quien estimó que Argentina «es un equipo difí­cil, con muy buenos jugadores», y que se estará jugando «un clásico del fútbol mundial».

El orientador charrúa dijo que no va a «adelantar la planificación» del duelo, aunque dijo que se va a «trabajar mucho en defensa para limitar los buenos jugadores que siempre tienen, y después ser inteligentes a la hora de atacar para aprovechar bien los espacios que se puedan crear».

Asimismo, destacó que la celeste cuenta «con la capacidad goleadora de varios de nuestros futbolistas, que por suerte hay más de uno», en referencia al botí­n de oro europeo, Diego Forlán (Atlético de Madrid, España), al goleador de la liga holandesa Luis Suárez (Ayax), a Sebastián Abreu (Aris, Grecia) y Edinson Cavani (Palermo, Italia).

Forlán estimó que «este es un partido diferente a todos» y consideró que Argentina «es un gran equipo, con grandes individualidades».»Tienen mucha calidad y hay que tratar de estar bien defensivamente, que es fundamental, y a la hora de atacar tener la tranquilidad de tener el cero en tu arco, para a la hora de definir estar más tranquilos», afirmó.

ARGENTINA Los chances


El equipo de Maradona se juega el pase a Sudáfrica ante Uruguay en Montevideo. Si gana se clasifica, si empata lo hará salvo una goleada de Ecuador en Chile, pero si pierde se puede quedar hasta fuera del repechaje.

Argentina sabrá mañana, en qué quedó su sueño de estar en Sudáfrica 2010. El equipo de Diego Maradona tiene 25 puntos ( 2 de diferencia de gol) y define su pasaje directo o el repechaje ante dos rivales: Uruguay (24 9) y Ecuador (23 -3). Justamente ante el conjunto Charrúa se medirá el dí­a de mañana, en Montevideo.

La Selección gaucha estará en el Mundial, sin depender de terceros, si gana. También lo hará si empata y Ecuador no supera a Chile, en Santiago, por cinco goles. En tanto, si pierde tiene dos alternativas: va al Repechaje o se queda sin ir a la máxima cita del fútbol.

Se jugará contra el cuarto equipo de la Concacaf (hoy Costa Rica) si se cae y Ecuador no triunfa. Pero si hay derrota en Uruguay y triunfo visitante en Santiago, entonces no habrá Mundial.

JORNADA íšltima oportunidad


Mañana

En Montevideo: Uruguay – Argentina

En Campo Grande: Brasil – Venezuela

En Santiago: Chile – Ecuador

En Asunción: Paraguay – Colombia

En Lima: Perú – Bolivia