Las conversaciones entre seis países sobre el tema nuclear norcoreano se reanudarán el 8 de febrero en Pekín, después de los contactos entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre las sanciones financieras del primero contra el segundo.
«Después de consultar a todas las partes, las conversaciones entre seis países se retomarán el 8 de febrero», declaró hoy una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.
La fuente confirmó la fecha que avanzó el domingo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Aso.
Las últimas sesiones de negociaciones multilaterales, que reúnen a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, tuvieron lugar en diciembre en la capital china, sin que hubiera avances.
Desde agosto de 2003, estos países intentan convencer a Corea del Norte de que renuncie a su arsenal nuclear, sobre todo después de la explosión de la primera bomba atómica norcoreana el 9 de octubre.
A mediados de enero, el negociador jefe estadounidense, Christopher Hill, y su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan, se reunieron en Berlín durante tres días.
Según fuentes citadas por la prensa surcoreana, en la próxima ronda de conversaciones, a Corea del Norte se le pedirá confeccionar un calendario para congelar o desmantelar las instalaciones nucleares, tal y como se comprometió a hacer en septiembre de 2005 en una declaración firmada por los seis países.
A cambio, Estados Unidos estaría dispuesto a hacer concesiones, e incluso a estudiar un tratado de paz con Corea del Norte.
La Guerra de Corea terminó en 1953 sólo con un armisticio entre el Norte y el Sur. La Corea del Norte comunista ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de «normalizar» sus relaciones con Estados Unidos, que apoyó a Corea del Sur.
En el momento en que China anunciaba la fecha de la reanudación de las conversaciones, Estados Unidos y Corea del Norte retomaban hoy en Pekín su segunda sesión de negociaciones sobre las sanciones financieras estadounidenses contra el régimen norcoreano.
Estas sanciones, que consisten en el bloqueo de unos 24 millones de dólares en cuentas norcoreanas del Banco Delta Asia (BDA) de Macao, se tomaron en septiembre de 2005 contra una serie de sociedades acusadas de blanquear dinero, sobre todo procedente de falsificaciones de dólares a cuenta de la dictadura.
Corea del Norte estima que las sanciones son un obstáculo al avance de las conversaciones sobre su programa nuclear.
El jefe de la delegación estadounidense, Daniel Glaser, subsecretario adjunto para la lucha contra la financiación del terrorismo y los crímenes financieros, estimó hoy que las discusiones durarán «unos días».