Por el sabor de la patria


«Difunde el amor: ante todo en tu propia casa, para los tuyos»

Madre Teresa de Calcuta.

 

¡Viajar es vivir! Frase famosa del ex presidente Juan José Arévalo. Y razón tení­a al expresarla, pues cuando se viaja se conoce, se comparte, se descubren nuevos mundos, formas de vida, cultura. Pero qué rico es retornar a casa junto a los que amamos y pese a todo lo que hayamos podido consumir de nuevo y sabroso, disfrutar el sabor de lo nuestro nuevamente será el mejor de todos los placeres. Porque el sabor de la cocina de mamá con el toque de la sazón de la abuela, con que crecimos, será siempre la mejor de las delicias.

Edith González

¿Cuántos viajeros habrán extrañado el sabor de los frijolitos volteados, las tortillas tostadas, del pepián o los rellenitos con crema y azúcar? Tantos quizás,  que por ello  los puestos de comida chapina en el extranjero son un éxito; especialmente por allá donde más connacionales viven ahora. Y es que ese olorcito de la cocina de la casa de la infancia se nos ha quedado pegado, tanto que  llegamos hasta a percibir el sabor, en una de esas jugadas de los sentidos que nos produce la nostalgia de la patria, de la cultura, del lugar donde nacimos y crecimos.

 Seguramente así­ pensaron los dirigentes del Club Español en nuestro paí­s, y más,  pues para ellos: no es lo mismo que te cocine un español que tiene el verdadero toque de la comida de la patria, a que lo haga un especializado chef de cualquier parte del mundo, comentaron, cuando daban a conocer que interesados en que los españoles en Guatemala  tengan al servicio de su paladar  la comida de distintas regiones de España decidieron realizar una actividad por demás interesante, y ante todo sabrosa. Se encuentra ya en la capital  uno de los tres chefs españoles, seleccionado entre quienes respondieron a la convocatoria para hacerse cargo de la cocina del Club Español. Es así­ que el 15 prepararán un menú del dí­a del cariño que será su prueba para brindar a sus correligionarios la oportunidad de tener un chef español cocinando para los españoles.

 

 Lo que para Elizabeth Zabalza, es muy importante ya que ello permitirá, a través del sabor español, afianzar y mantener la cultura de quienes hoy por hoy viven lejos de su patria, España. Los siguientes dos lunes arribaran los otros chefs españoles quienes deberán entregar además de su comida, su creatividad para despertar emociones y sensaciones de sabor que les logren obtener el premio. Un contrato por un año en el Club Español en Guatemala. Mucha suerte a José Antonio Rodrí­guez, Emilio Pedroza y Marí­a Luisa Cabañero y que gane el mejor conquistador del sabor y el corazón.