Las selecciones de futbol de Estados Unidos, México y Costa Rica irán por el liderato de la eliminatoria de Concacaf, cuando el miércoles se dispute la tercera jornada del hexagonal decisivo rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica-2010.
Luego de jugadas dos fechas, el primer lugar de la clasificación es ocupado por Estados Unidos con cuatro puntos luego de sacarle el sábado un empate 2-2 como visitante a El Salvador.
El equipo norteamericano, comandado por Bob Bradley, será anfitrión en la ciudad de Nahsville de la escuadra de Trinidad y Tobago que, bajo el mando del colombiano Francisco «Pacho» Maturana, rescató in extremis un punto como local ante el equipo de Honduras con marcador de 1-1.
Aunque el conjunto caribeño se presenta a su siguiente compromiso con el ánimo encendido, Maturana sabe que, como local, Estados Unidos es prácticamente invencible por su estilo vertical y compacto, lo que le hace tener pocas esperanzas de regresar a casa con un buen resultado.
Por su parte, el equipo hondureño, guiado por el también colombiano Reynaldo Rueda, está ubicado en el último lugar de la tabla con apenas un punto y buscará en su reducto de San Pedro Sula, ante México, su primera victoria en esta etapa de las eliminatorias.
El conjunto mexicano, con tres unidades, se presentará en territorio catracho obligado no sólo a sacar algo como visitante sino a demostrar que su victoria del sábado ante Costa Rica por 2-0 es una prueba de mejora luego de varios meses de incertidumbre bajo la tutela del sueco Sven-Gí¶ran Eriksson.
Para la escuadra azteca, esta visita a Honduras no sólo representa la posibilidad de treparse al liderato, sino que también es una ocasión para desquitarse de la derrota de 1-0 que sufrieron en noviembre pasado en Tegucigalpa con autogol de Ricardo Osorio.
Luego de exhibir una actitud tímida ante los mexicanos, la escuadra costarricense comandada por Rodrigo Kenton retorna a casa para recibir a El Salvador que se presentará con el mal sabor de boca de no haber liquidado al conjunto estadounidense.
Luego de dos igualadas, el equipo cuscatleco, dirigido por el mexicano Carlos de los Cobos, está obligado al triunfo sobre todo porque su situación está cerca de volverse desesperada ya que ha perdido cuatro puntos en sus dos partidos disputados al momento en condición de local.
Mientras Costa Rica espera llegar a seis puntos para congraciarse ante su afición y la prensa deportiva de su país, que criticó el exceso de respeto que mostró ante México, El Salvador llega con una considerable desventaja por la suspensión de sus delanteros Eliseo Quintanilla y Christian Castillo.
Aunque estadounidenses, mexicanos y costarricenses lucen con mejores panoramas para terminar la jornada como líderes, esa posibilidad no está negada para salvadoreños y trinitarios que, con sus dos puntos, pueden dar la sorpresa como visitantes siempre y cuando no gane México.
Tras dos empates en casa, los seleccionados salvadoreños califican de «vida o muerte» el partido que disputarán el miércoles ante Costa Rica, en la tercera fecha del hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica-2010
«Sabemos que es un partido de vida o muerte por los resultados anteriores que hemos obtenido», reconoció el defensor Ramón Sánchez al llegar a Costa Rica la noche del domingo.
Sin embargo, Sánchez aclaró que vienen cargados de optimismo «y con la gran confianza de sacar una victoria» ante el equipo costarricense, que llegará al partido aún golpeado por la derrota 2-0 que le propinó México el sábado en el Estadio Azteca.
«Venimos a proponer un buen fútbol y llevarnos la victoria», advirtió el delantero Rudis Corrales.
«Necesitamos llevarnos un triunfo importante del (estadio) Ricardo Saprissa», dijo por su parte el golero Juan José Gómez.
Los salvadoreños arribaron sin su técnico, el mexicano Carlos De los Cobos, quien aún el lunes no había ingresado a Costa Rica.
Un delegado dijo que su ausencia se debió a un problema de salud que no precisó.
El Salvador resentirá la ausencia de una de sus principales figuras, el volante Eliseo Quintanilla, por acumulación de tarjetas amarillas.
Caso contrario será para Costa Rica que recupera a su referente, el medio campista Walter Centeno, quien purgó un juego de castigo y no actuó contra México.
«Lo de México ya hay que hacer borrón y cuenta nueva», declaró el capitán Freddy Fernández, en alusión a la derrota que cortó el invicto que Costa Rica traía en la eliminatoria.
Los «ticos», comandados por el técnico Rodrigo Kenton, suman tres puntos al igual que México y escoltan a Estados Unidos que lleva cuatro.
Atrás vienen Trinidad y Tobago y El Salvador con dos unidades y Honduras en la cola con un punto.
El encuentro se disputará en el capitalino estadio Ricardo Saprissa a partir de las 20H00 locales (02H00GMT).
La selección mexicana de futbol viajaba este lunes a Honduras para afrontar al combinado de ese país por la tercera jornada del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010 con las bajas de los defensas Edgar Castillo, por haber perdido su pasaporte, y Ricardo Osorio y del delantero Giovani Dos Santos.
«Edgar Castillo, del (club mexicano) América, no viaja a Honduras por cuestión de documentos, ya que perdió su pasaporte a media semana. Se buscó por todos los medios sacarle otro documento pero se requería el acta de nacimiento de alguno de sus padres, misma que no consiguió», dijo el lunes en conferencia de prensa Néstor de la Torre, director general de Selecciones Nacionales.
Dos Santos (Ipswich Town, Inglaterra) no se pudo recuperar de las molestias que sufre en el aductor, mientras que la ausencia de Osorio (Stuttgart, Alemania) se debe a una fuerte infección estomacal.
El seleccionador mexicano, el sueco Sven-Gí¶ran Eriksson, no convocará a ningún otro jugador para cubrir estas bajas.
México afronta el duelo del miércoles en San Pedro Sula con tres puntos tras derrotar el sábado a Costa Rica, mientras que la selección local sólo ha sumado una unidad merced a su empate ante Trinidad y Tobago.
El hexagonal final, que otorga tres plazas directas a Sudáfrica-2010 y al cuarto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Sudamérica, es liderado por Estados Unidos (4 puntos), seguido de México (3), Costa Rica (3), El Salvador (2), Trinidad y Tobago (2) y Honduras (1).