Por el G8 regional


Unos corredores de bolsa en Sao Paulo pujan por ofertas en la jornada de ayer. De acuerdo con expertos, América debe unirse económicamente y forma un bloque sólido (Mauricio Lima-AFP-La Hora).

Estados Unidos y las principales potencias latinoamericanas deberí­an crear un «G8» regional, al estilo del Grupo de paí­ses más ricos del planeta, para reforzar sus ví­nculos e impulsar una agenda común, sugirieron ayer un panel de expertos en Washington.


El próximo gobierno demócrata estadounidense deberí­a también aprovechar las expectativas creadas sobre un cambio de polí­tica exterior para levantar parte del embargo hacia Cuba, establecer grupos de discusión regionales sobre temas migratorios y aprobar, si es necesario, nuevos acuerdos de libre comercio, propusieron los expertos del Instituto Brookings de Washington.

El informe «no es una recriminación para Estados Unidos, sino (que habla) acerca del futuro», declaró en rueda de prensa el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, uno de los dos presidentes del grupo de trabajo que reunió a 20 personalidades de todo el continente.

«Una valiosa ventana de oportunidad se abrirá dentro de poco para el gobierno estadounidense para repensar sus relaciones y polí­ticas con los paí­ses latinoamericanos», señala el informe, que propone una treintena de medidas en cuatro áreas: medio ambiente, migración, economí­a y lucha contra el narcotráfico.

El grupo de potencias regionales que proponen los expertos deberí­a «escoger los temas importantes y alentarí­a el consenso y el acuerdo polí­tico».

Los académicos reconocieron que «la cuestión de los miembros serí­a claramente controvertida», pero proponen que el G8 regional sea integrado ante todo por los paí­ses con mayores poblaciones y economí­as, Brasil, México y Estados Unidos.

En cuanto a Cuba, el presidente electo Obama deberí­a considerar de entrada levantar todas las restricciones para viajar a la isla, las que afectan al enví­o de divisas, sacar al régimen castrista de la lista de paí­ses que promueven el terrorismo y alentar los contactos a todo nivel, propone el informe.

«Si las negociaciones de la Ronda Doha (de liberalización comercial) continúan bloqueadas, Estados Unidos deberí­a considerar una «tercera ví­a» entre las negociaciones mundiales y las bilaterales», mediante acuerdos «multilaterales», añaden en el capí­tulo económico.

En el capí­tulo de la lucha contra el narcotráfico, los expertos proponen incluso «una evaluación total, comparativa» con otros paí­ses.

«El tema de las prioridades será difí­cil y molesto para el próximo presidente (Barack Obama)», advirtió Thomas Pickering, el copresidente del grupo y ex subsecretario de Estado norteamericano.

«Para proteger su credibilidad, el Congreso estadounidense deberí­a aprobar los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá», piden los expertos, entre los cuales se hallan el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, el boliviano Jorge Quiroga y el ex canciller brasileño Celso Lafer.

Estados Unidos deberí­a igualmente establecer «grupos de trabajo ministeriales para discutir temas migratorios regularmente con paí­ses de población migrante, como México y El Salvador», señala el texto.