Por deteriorarse documentos históricos


Importantes documentos están a punto de perderse a causa de su deterioro en el archivo del Congreso.

Importantes leyes aprobadas desde el año 1945 están a punto de perderse debido a la precaria condición actual del archivo del Congreso de la República, ubicado en el primer nivel de la Casa de la Cultura donde funcionan oficinas del Legislativo.


Reporteros de Diario La Hora establecieron que en una pequeña oficina se encuentran hacinados miles de documentos que constituyen la historia legislativa del paí­s, incluyendo la Ley Agraria y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El vicepresidente del Congreso, Oliverio Garcí­a Rodas, confirmó que algunos documentos se ha deteriorado al no recibir la atención necesaria e incluso algunos debido a su mal estado no pueden ser escaneados para ingresarlos como archivos electrónicos.

El congresista Garcí­a Rodas expresó que «de los 40 mil millones de presupuesto general, el Congreso recibe 400 millones, lo que significa que, si lo vemos porcentualmente no recibimos ni el 1% del presupuesto, por lo que cree que debe de hacer lo que se pueda con lo que se tiene».

Garcí­a Rodas dice estar trabajando en la recuperación de la información y como ejemplo citó el diario de sesiones de la Comisión del Proyecto de Constitución denominado «Comisión de los Treinta» y de la Asamblea Nacional Constituyente de los años 1984-1985, que son la base de la Constitución vigente en el paí­s, lo cual continuará realizando con los fondos disponibles.