Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que el lunes próximo quiere confirmar la falta de fiscalización y la calidad del gasto de Q1 mil 500 millones utilizados por el gobierno en los programas del proyecto Cohesión Social.
lahora@lahora.com.gt
O bien aceptar que está o ha estado equivocada con las dudas surgidas desde el inicio cuando se dio a la tarea de fiscalizar cada centavo invertido en la supuesta totalidad de los beneficiarios que se anuncian.
Los extremos se van a clarificar con la llegada de Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas quien deberá traer los datos que fueron entregados a esa entidad y por las actividades del Contralor del Gasto que trabaja en la Contraloría, indicó Montenegro.
Según Montenegro, luego de la confusión que se creó y las consultas necesarias de ella y del mismo gobierno de la República, el tema atravesó una trayectoria y llegó hasta la decisión de la Corte de Constitucionalidad.
La opinión de la C.C. fue que no se podía proporcionar información confidencial a los que no podían tener acceso cualquier persona a excepción de los órganos contralores fiscalizadores, recordó.
Desde allí se ha dicho que la CGC es la que tiene los datos, dijo Montenegro, quien agregó: «Yo quiero probar que ni el Contralor tiene esos datos», sentenció la diputada.