Por decidir si desisten de bloqueo


Una asamblea de pobladores argentinos decidirá la noche del miércoles si levanta el bloqueo de más de tres años a un puente con Uruguay contra la instalación de una planta de celulosa en la costa uruguaya de un rí­o limí­trofe al que consideran contaminante.


La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú (230 km al norte) prevé suspender por dos meses el bloqueo al puente internacional que une a esa ciudad argentina con la uruguaya Fray Bentos, donde está instalada la planta de UPM (ex Botina), anticiparon varios dirigentes.

A cambio plantean un monitoreo conjunto en la fábrica de capital finlandés para verificar si expide gases contaminantes y señalan que esperan una decisión al respecto del gobierno del presidente uruguayo José Mujica.

«Vamos a probar ahora hacernos a un costado (de la ruta) para ver qué es lo que pasa, y dejar la pelota en el campo de Mujica para que tome estas resoluciones», dijo el dirigente Oscar Vargas sobre el pedido de un monitoreo conjunto en la pastera que funciona en Fray Bentos, sobre la costa del rí­o Uruguay.

Horas antes de la decisiva asamblea, Mujica dejó abierta la posibilidad de que Argentina tenga un monitoreo directo sobre una cuestionada planta de celulosa.

«Cuando nuestra actividad actúa sobre los intereses de otros, la tapa del libro establece que debemos ser cuidadosos en la manera en que afectamos esos intereses», indicó Mujica en un mensaje colocado en la noche del martes en la página web de la presidencia, en la que en ningún momento menciona directamente a Argentina ni al conflicto.

«Son los afectados más directamente por nuestras acciones los que más derecho tienen a estar involucrados en la protección de sus intereses», señaló el jefe de Estado uruguayo.

Los vecinos de Gualeguaychú, de 66.000 habitantes, cesarí­an el bloqueo al puente internacional que se extiende por 42 meses luego de que el gobierno de Cristina Kirchner presentó querellas penales y civiles contra varios de sus dirigentes.

Mujica y Cristina Kirchner han realizado esfuerzos en los últimos meses por mejorar las relaciones bilaterales, que atravesaron por picos de tensión durante las gestiones de sus respectivos antecesores Tabaré Vázquez (Uruguay) y Néstor Kirchner (Argentina), esposo de la mandataria.

El conflicto por la planta llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se pronunció a fines de abril y consideró que Argentina «no aportó pruebas concluyentes» de que la pastera esté «afectando la calidad de las aguas o el equilibrio biológico» del fronterizo rí­o Uruguay.

A la vez, la Corte dijo que Uruguay incumplió su deber de informar al gobierno argentino sobre este emprendimiento, que entró en funcionamiento a finales de 2007.

El puente que une a Gualeguaychú y Fray Bentos era el de mayor movimiento entre los tres que ligan a ambos paí­ses por ser el más cercano a Buenos Aires y utilizado por miles de argentinos que viajaban a pasar sus vacaciones en las playas uruguayas.