Adrián Rodríguez, juez contralor del proceso abierto contra ílvaro Matus, ex fiscal del MP; está por resolver dos acciones: la revocatoria a la libertad bajo fianza otorgada al sindicado y una reposición presentada por la defensa contra la CICIG.
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) solicitó, desde ayer, ante el juzgado Séptimo de Primera Instancia la revocatoria a la medida sustitutiva otorgada al ex titular de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida el 3 de febrero sindicado hasta ahora de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
La defensa de Matus también accionó en esa judicatura por medio de una recurso de reposición con el que busca que las acciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cesen contra el ex investigador del MP.
Ambas acciones han estado rodeadas por el hermetismo de las partes, ya que tanto el juez Rodríguez como los querellantes dentro del proceso se han negado a prestar información debido a que el caso «se encuentra bajo reserva».
El anterior extremo es debatido por la defensa de Matus, quienes argumentan que las reservas son solicitadas durante diez días, pero antes que un juzgado emita una resolución que ligue a proceso al sindicado, refieren los abogados del ex fiscal.
El Juez se limitó a indicar que tiene 24 horas para resolver si revoca o no la libertad bajo fianza a Matus, mientras las partes aseguran estar a la expectativa de las notificaciones sobre esa resolución, que en caso de ser declarada con lugar, podría ordenar la captura del ex fiscal acusado de negligencia en la escena del crimen contra Víctor Rivera, ex asesor de Gobernación.