El día de hoy, en el Juzgado de Ejecución Penal, el juez Javier Soto-Mora Chacón decidirá el resultado de la solicitud de redención de penas del padre Mario Orantes.
jgarcia@lahora.com.gt
Orantes, quien cumple una condena por complicidad y ejecución extrajudicial, por el caso del asesinato de monseñor Juan José Gerardi, en abril de 1998, presenta una solicitud de redención de penas y libertad anticipada con el argumento de buena conducta y el trabajo realizado durante el tiempo que lleva tras las rejas.
Según la Ley de Redención de Penas, el sindicado puede pedir su libertad al cumplir con la mitad de su condena, y Orantes, sentenciado en el 2001, lleva preso trece de veinte años dictados. El año pasado también solicito la redención, pero se le denegó debido a que buena parte de la condena la había cumplido en un hospital recibiendo atención médica.
José Toledo, abogado del religioso, explicó que ya se entregó un memorial de penas y los informes del Sistema Penitenciario (SP), que hacen constar el trabajo realizado por el sacerdote, durante los últimos 12 años, tiempo en que ha estado recluido en la zona 18.
El sacerdote, en una entrevista agregó que si recuperara su libertad regresaría a vivir con sus padres, y luego hablaría con sus superiores eclesiásticos para verificar que no exista alguna restricción para regresar al trabajo pastoral y religioso.