La Junta Permanente del Congreso de la República se reunirá esta tarde para decidir si convoca a los diputados a sesiones extraordinarias en lo que resta de este mes, informó el primer vicepresidente de ese organismo, Oliverio García Rodas.
ehernandez@lahora.com.gt
El congresista expresó que en la anterior reunión se discutió la posibilidad de no realizar más sesiones de esta naturaleza en julio, sin embargo, esto será analizado en la sesión de esta tarde para conocer en definitiva si se realizan o no.
A este mismo respecto el presidente del Congreso, Rubén Darío Morales Véliz expresó que su intención es realizar, por lo menos, dos sesiones más antes de finalizar el presente mes, en las cuales se espera discutir y aprobar importantes leyes que han quedado rezagadas durante las sesiones anteriores.
El diputado Morales Véliz agregó que para el efecto, luego de establecer si las sesiones son agendadas, se convocará a la totalidad de los diputados para que asistan y participen en las discusiones y aprobación de leyes, dejando por un lado sus actividades políticas.
En lo que respecta a la ausencia de los diputados en el pleno del Congreso, Morales Véliz considera que esto se debe a las actividades políticas que realizan en cada uno de los departamentos que representan, ya que, al menos, el 70% de congresistas buscan su reelección y otros aspiran a otros cargos de elección popular.
Durante la reunión de esta misma instancia, la semana anterior, los jefes de bloque decidieron suspender la convocatoria a sesiones extraordinarias durante lo que resta del presente mes, pero a criterio de los integrantes de la Comisión Permanente es necesario convocar a dos sesiones más, en las que se discutirían iniciativas de ley que es necesario poner en vigencia.
Durante las ocho sesiones extraordinarias a las que fueron convocados los diputados luego del receso de medio año, poco se logró avanzar en las agendas establecidas, principalmente en lo que respecta a la Ley Marco de Seguridad y la Ley de Armas y Municiones que se esperaba aprobar desde el principio.
En lo que respecta a la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunque no fue incluida en agenda de las ocho sesiones extraordinarias, pese a que los diputados de la bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), intentaron ingresar al pleno para su discusión y aprobación, solamente lograron que se rompiera el quórum.