César Joel Sagastume Morales podría ser extraditado hacia Estados Unidos donde es requerido y señalado de haber cometido abusos sexuales contra su hijastra de 6 años.
lahora@lahora.com.gt
El Tribunal Séptimo de Sentencia tiene en sus manos la última resolución del requerimiento de extradición de la justicia estadounidense
Vilma González, fiscal a cargo del trámite de extradición, informó que Sagastume Morales había aceptado ser trasladado hacia aquel país para ser juzgado por ese delito.
«Para hoy tenemos programada la audiencia en la cual el sindicado se quiere allanar a la extradición; eso quiere decir que él está aceptando al Estado requirente para que sea sometido a la justicia», explicó González.
Según la investigación, la violación ocurrió en forma continuada, ya que el procesado incurrió en ese ilícito de 2004 a 2006.
El Tribunal Séptimo declaró con lugar la extradición contra Sagastume y remitió el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores para que concluya el procedimiento.
DENUNCIA
La acusación fue interpuesta por la conviviente del hoy sindicado en 2006 desde Estados Unidos; ambos habían tenido una relación, en ese país, por un período de tres años.
El delito fue cometido en New York, Estados Unidos. El sindicado había fotografiado con la cámara del teléfono celular; posteriormente, la madre de la niña encontró en dicho aparato las imágenes del abuso sexual, por lo que decidió denunciarlo. Ante ello, el sindicado decidió huir a Guatemala, su país de origen.
Sagastume Morales fue detenido en Guatemala dos años después de que Estados Unidos emitiera una orden de captura internacional y extradición, sindicado de delitos sexuales contra su hijastra.
Tras su aprehensión, un juzgado de la capital le dictó prisión provisional mientras se resolvía la solicitud de extradición del citado país, la cual fue solicitada por abusos sexuales en primero y segundo grado.