Hoy se celebró la última audiencia de primera instancia con la que contaba el ex agente de la División de Investigación Criminal (DINC), e implicado en el caso Parlacen, Marvin Roberto Contreras Natareno.
lahora@lahora.com.gt
En dicha audiencia se resolverá si el sindicado en el asesinato de los diputados salvadoreños, José Ramón González, Eduardo D’aubisson y William Pichinte, así como su piloto enfrentará juicio oral y público por los delitos de asesinato, conspiración y asociaciones ilícitas, y alternativamente ejecución extrajudicial.
Contreras Natareno declaró que su defensa posee los elementos de prueba de descargo suficientes para desvirtuar la acusación que el Ministerio Público (MP), le imputó.
El acusado se refirió también a la información difundida sobre posibles vínculos de comunicación vía telefónica que sostuvo el diputado Manuel de Jesús Castillo Medrano, con los ahora capturados y con una persona pendiente de individualizar llamado «Montaña 3».
Al respecto, Contreras Natareno indicó estar aislado de este tema y negó conocer al diputado Castillo.
Por su parte el fiscal del caso Edwin Marroquín, indicó que poseen pruebas testimoniales y documentales como fotografías y videos que ubican al ahora acusado en la escena del crimen.
Marroquín añadió que la declaración que emitió Contreras en la primera audiencia que se celebró por este caso, en la cual indica su presencia en la escena del crimen y la de los otros sindicados, no puede ser utilizada como una prueba en su contra, sin embargo la defensa del ex agente de la DINC solicitó que esta declaración se implementara al proceso como anticipo de prueba.
El juez noveno de Primera Instancia, Nery Medina, indicó que para emitir la resolución que enviara o no, a juicio al procesado cuenta con un plazo de 24 horas, por ende será resuelta mañana.
Vence plazo
En el marco del vínculo del diputado Castillo con el cuádruple asesinato, el MP le solicitó que presentara un informe escrito en el que debía explicar qué relación existe entre los números telefónicos con los que tuvo comunicación en repetidas ocasiones el 19 de febrero último (día del asesinato de los diputados), y que coinciden con el de los acusados.
El MP informó que de no presentarse en el plazo fue fijado para hoy a las 13 horas, el MP lo buscaría en su residencia para solicitarlo.