Por convencer a diputados sobre reducir el Congreso


Manuel Baldizón.

Al menos tres bancadas han accedido a escuchar las propuestas de Manuel Baldizón sobre las reformas a la Ley Electoral que postula la votación uninominal y la reducción del número de diputados.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

La búsqueda que el oficialista emprendió, también incluye a la Unidad Nacional de la Esperanza, partido al que pertenece y al que espera convencer, en esta misma semana.

La Gran Alianza Nacional, el Frente Republicano Guatemalteco y la Unión Democrática, son los bloques que hoy conocen a fondo la iniciativa de ley que le costó a Baldizón una amenaza del Comité Ejecutivo de su partido, de mandarlo al Tribunal de Honor, al que nunca fue citado.

Aunque el ambiente para la oposición se llena de suspicacias, Baldizón, acompañado de 28 diputados de su bancada, buscará convencer a los integrantes de las bancadas citadas para que, también, accedan a aumentar la deuda polí­tica, que actualmente es de US $1 y que pasarí­a a US $3.

No obstante, el oficialista consideraba más factible acudir a la Comisión de Asuntos Electorales, integrada por casi todos los partidos representados en el Congreso, pero en esa sala fue rechazada la solicitud planteada.

«Yo apuesto por una reducción del Congreso, pero ligada a la votación uninominal, es decir, por foto, porque si no, resultarán electos los mismos de siempre y necesitamos caras conocidas», consignó Baldizón, quien desde ahora recorrerá cada bancada en busca de apoyo.