El Tribunal Octavo de Sentencia recibió dos apelaciones más por el caso del desvío de Q 81 millones en el Ministerio de Gobernación durante el período del ex mandatario Alfonso Portillo. El ex jefe de esa cartera, Byron Humberto Barrientos, no presentó apelación.
lahora@lahora.com.gt
Los abogados defensores de las sindicadas: Josefina de los íngeles Mejía Mansilla y Mercy Amarilys Monroy García, presentaron una apelación en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Séptimo, las cuales se suman a la que antes había presentado la defensa de í‰lfego Vinicio ílvarez Monroy.
Iris Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Octavo de Sentencia, indicó que el trámite correspondiente consiste en que el tribunal a su cargo eleva a la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones para que resuelva.
Apelaciones:
ílvarez Monroy, quien fue el primero en apelar la sentencia, fue condenado a dos años de prisión conmutables a Q 100 diarios, además del pago de Q 4 millones 855 mil por responsabilidades civiles. La apelación del anterior sindicado fue planteada por motivos de forma y fondo.
Mejía Mansilla fue condenada a dos años de prisión por el delito de encubrimiento, además el Tribunal Séptimo le impuso el pago de US $ 90 mil 243 por el pago de responsabilidades civiles. La condenada presentó la apelación por motivos de forma y fondo.
A Monroy García se le impuso la pena de dos años de prisión por encubrimiento, conmutables a Q 100 diarios. í‰sta apeló únicamente por motivos de fondo.
Barrientos no apeló
El ex ministro de Gobernación, quien fue condenado a siete años de prisión por el delito de peculado y dos por falsificación de documentos privados, no apeló la sentencia emitida por el Tribunal Séptimo, la cual ya quedó firme en su caso.
Milton Miranda, abogado defensor de Barrientos, expuso recientemente que las apelaciones presentadas no afectan de ninguna manera a su defendido, porque la relación de la sentencia es personal.
La jueza Barrios indicó que la sentencia es un acto único en el cual se da a conocer cuál es el resultado acerca de la participación de cada uno de los sindicados en el hecho. «La sentencia como acto, como instrumento y como documento es uno solo», subrayó.