Por conocer a los cuatro mejores


La ida de cuartos de final de la UEFA Champions League dejó un panorama distinto en cada serie, pero sobre todo, llenó los ojos de futbol. Se preveí­a desde el sorteo que los cruces harí­an soñar con tener grandes duelos ofensivos.


Cada partido tuvo lo suyo, pero a esta altura, hay pocas dudas de que quedan los mejores, y en esta doble jornada le hicieron honor a esa condición y todos brindaron partidos vibrantes y bien jugados.

LYON-BORDEAUX

De los encuentros del martes, pese a que el duelo entre el Bayern Munich y el Manchester United era en el papel más atractivo, el emparejamiento francés entre el Lyon y el Bordeaux era más sorpresivo, sobre todo porque el primero eliminó a uno de los grandes favoritos: Real Madrid.

El Lyon, tras marcar, entregó el partido y el desgaste al Bordeaux. Lógicamente, 13 minutos más tarde empató Bordeaux, gracias a un gran atacante todaví­a desconocido internacionalmente, el marroquí­ Chamakh, una de las próximas figuras centrales en los fichajes de los grandes clubes. Y además de igualar, Bordeaux siguió jugando mejor que su adversario.

Pero en el futbol no siempre gana el que mejor juega, sino el que aprovecha mejor sus ocasiones. Y eso exactamente hizo Lyon, pasando a ganar contra el curso del juego por intermedio de otro desconocido internacionalmente, el brasileño Bastos, dándole una ventaja que no era tan merecida en los primeros 45 minutos.

Lyon finalmente comprendió que si seguí­a jugando así­ no ganarí­a y a partir de ahí­ mejoró sustancialmente. Así­ se generó un partido de ida y vuelta muy interesante, en el que los dos equipos se crearon situaciones de gol e hicieron figuras a los arqueros, con Lloris (Lyon) especialmente demostrando por qué es el arquero de la selección -además de haber sido ayudado por el travesaño, claro.

Cuando menos se pensaba que podí­a haber un cambio en el marcador, el arbitro alemán Brych sancionó un penal. Lisandro López convirtió su segundo gol dando por cerrado el encuentro. López, suspendido, no podrá jugar la revancha.

Para remarcar entonces: se vio un partido de mucho ritmo entre los dos mejores equipos franceses del momento. Un fútbol que no estamos acostumbrados a ver, dado que no tendrá la potencia fí­sica de otros equipos o estilos pero que merece ser respetado.

Tampoco está cerrada la serie. Todo queda a decidirse en la vuelta a pesar de que hay dos goles de diferencia, sobre todo porque el Bordeaux, al haber marcado, mantiene sus chances. Igualmente Lyon tiene mucha más experiencia internacional, como ya lo demostró en el Bernabeu.

BARCELONA-ARSENAL

En el primer tiempo Barcelona tuvo el balón en su poder el 71% del tiempo.

En los primeros minutos, el visitante podrí­a haber definido el match, si no fuera por la actuación de Almunia.

¿Qué vimos en estos primeros 45? Sobre todo, a un Barcelona meter pase tras pase, presionando enseguida luego de perder el balón y encontrando permanentemente no uno sino dos compañeros para seguir monopolizando la pelota y el juego.

En fin, el multicampeón saco a relucir todas sus cualidades, que no son pocas: porque Barcelona no es solamente hacer circular el balón, sino también rodear a su adversario en cualquier sector para provocarle la pérdida para inmediatamente seguir jugando.

Lamentablemente Barcelona se fue con una media docena de ocasiones de gol al vestuario, con un mezquino 0-0 contra un Arsenal que miró jugar a su adversario, limitándose a defenderse y a tratar de que no le conviertan.

El problema de Arsenal fue que lo hicieron jugar como a ellos no les gusta. Cuando a Arsenal lo dejan hacer, plantea un juego que se acerca mucho al que hace Barcelona.

En los segundos 45 minutos, de entrada nomás pareció que el partido se encaminaba en la dirección correcta. En la primera acción ofensiva, Ibrahimovic, que habí­a errado dos ocasiones en la primera etapa, se encontró con que el arquero le facilitó el trabajo al salir a destiempo, y resolvió pegándole suavemente por arriba de emboquillada hacia el arco que habí­a dejado vací­o Almunia.

Ahí­ Arsenal trató de salir a buscar el empate, pero su adversario le seguí­a quitando el balón, especialmente con un Xavi, el mejor jugador de la cancha, que terminaba imprimiéndole al partido el ritmo con el que él querí­a que se jugara.

El mismo Xavi, con un pase milimétrico, dejó a Ibrahimovic frente al arco, y el sueco con un fuerte remate no le dejó ninguna chance a Almunia.

Parecí­a que todo estaba terminado, pero no: Arsenal sacó fuerzas de flaquezas y, con mucho más amor propio que juego, primero le saco la pelota a Barcelona, y luego lo comenzó a desestabilizar defensivamente para ir a buscar un hipotético empate.

Se acercó con un gol de Walcott, que definió en velocidad con un remate fuerte abajo, y terminó empatando por ví­a de una falta sobre el mismo ejecutor: el catalán Fabregas terminó igualando el partido de penal.

Además del empate que duele después de estar dos goles arriba, a Barcelona se le complica la vuelta porque perdió a sus dos marcadores centrales.

OTROS PARTIDOS

El Manchester United perdió 1-2 con un gol que toma mucho valor… si no fuera el Bayern Munich su adversario. El equipo alemán convirtió en los cuatro partidos que jugó este año de visitante en la Champions.

En cambio el Inter, con un lindo gol de Diego Milito, ganó pero se quedó con las ganas de definir la clasificación en el segundo tiempo, con al menos 10 ocasiones en las que no convirtió.

Igualmente la victoria le da una cierta tranquilidad, principalmente por lo poco que se vio del lado del CSKA Moscú, además del bajón fí­sico que sufrió en el segundo tiempo.

GUARDIOLA Arsenal, prioridad al Madrid


No es que en el Barcelona esté prohibido hablar del Clásico ante el Real Madrid del próximo sábado. Es que, sencillamente, no les interesa. No hasta que pase el partido contra el Arsenal.

El Barí§a se juega mañana pasar a semifinales de la Champions y, por ahora, es su única obsesión.

Pep Guardiola lleva un par de semanas sacudiéndose la presión de la visita al Bernabéu. El técnico azulgrana ya ha afirmado en un par de ocasiones que «la Liga no se decide en Madrid».

Tras ganar al Athletic, sin embargo, Guardiola dejó claro que no eludí­a ni mucho menos la presión ante el partido del Arsenal: «El de Champions es el partido más importante del año. Hay partidos cruciales que marcan una temporada, y éste es uno de ellos. Si pasamos a semifinales daremos algún susto más. Es un auténtica final, mientras que el partido del Bernabéu no lo es».