Por completarse CAFTA


Representantes de Centroamérica en su última reunión para el SICA en El Salvador. Con el ingreso de Costa Rica al TLC con Estados Unidos, se completa la inclusión de todo el bloque formulado desde un inicio.

El gobierno de Costa Rica tendrá un plazo de hasta siete meses para poner en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que requiere de un paquete de leyes adicionales denominado de «implementación», indicaron fuentes oficiales.


Costa Rica aprobó el TLC en un referendo el pasado 7 de octubre, casi dos años después que el resto de los centroamericanos, pero aun no entra en vigencia porque faltan las leyes complementarias exigidas por Estados Unidos.

Ello ha enfrentado al gobierno de Oscar Arias y sus aliados en la Asamblea Legislativa con el el principal partido de oposición, Acción Ciudadana (PAC), que acusa al oficialismo de «pretender ir más allá» del TLC en el trámite de dichas leyes complementarias.

El PAC, que dirige el ex candidato presidencial Ottón Solí­s, también afirma que el gobierno no necesita pedir prórroga a Estados Unidos para la puesta en vigencia del tratado, sino solamente depositarlo ante antes del 29 de febrero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno de Arias presentó ante la Asamblea un paquete de 12 leyes complementarias al TLC, que aun no han sido aprobadas en su totalidad.

El lunes pasado también anunció que elaborarí­a un nuevo proyecto adicional para «cubrir los vací­os» de las 12 leyes de implementación, lo que provocó suspicacias entre sus propios aliados.

El aliado del gobierno del Partido Unión Nacional (PUN), José Manuel Echandi, dijo a la prensa que le parecí­a «peligroso» que el gobierno trate «de meter en un megaproyecto adicional reformas que no fueron incorporadas en el resto de las leyes».

El jefe de la fracción del Movimiento Libertario, Luis Barrantes, dijo que esperará a ver qué contiene el proyecto.

Por su parte, la jefa de la fracción legislativa del PAC, Elizabeth Fonseca, dijo que el nuevo proyecto del gobierno será «muy controversial, porque recoge retazos que se quedaron fuera (de otros proyectos), tememos por la conectividad de ese proyecto».

Mientras, el ministro de Comercio Exterior, Marco Ruiz, anunció ayer que hoy viajará a Estados Unidos para formalizar el plazo de hasta siete meses de plazo para la entrada en vigor del tratado.

Ruiz dijo que los demás paí­ses centroamericanos y República Dominicana están de acuerdo en dar más tiempo a Costa Rica para aprobar las leyes de implementación.

El gobierno de Arias presentó ante la Asamblea un paquete de 12 leyes complementarias al TLC, que aun no han sido aprobadas en su totalidad