Por cierre de escuelas


El director de la PNC, Julio Hernández, explicó en el Congreso los planes de seguridad en centros escolares.

Para explicar las acciones que la Policí­a Nacional Civil (PNC) realiza para controlar las amenazas y extorsiones que integrantes de maras realizan a estudiantes de centros escolares, el director general de esa institución Julio Roberto Hernández Chávez acudió al Congreso a solicitud del diputado Carlos Guerrera de la bancada Bienestar Nacional (BIEN).

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El funcionario policiaco expresó que todos los agentes de la PNC han recibido instrucciones de circular en los alrededores de los centros escolares públicos y privados para mantener la seguridad de alumnos como maestros y proceder a la captura de quienes consideren sospechosos de cometer estos actos.

A la vez, el funcionario solicitó a los supervisores departamentales de Educación trasladar a las comisarí­as respectivas las denuncias de estos actos, para que los agentes procedan a realizar las investigaciones en cada una de las poblaciones donde se registren estos hechos.

El director Hernández Chávez expresó que en lo que respecta a la colonia Ciudad del Sol cuyo control fue retomado recientemente luego de permanecer en poder de las maras, las actividades escolares se realizan con normalidad, lo cual se ha logrado por la coordinación entre la población y las autoridades.

Pese a que recientemente las autoridades de un centro escolar ubicado en el municipio anunciaron el cierre del establecimiento, el funcionario del ministerio de Gobernación expresó que no ha recibido una denuncia formal en su despacho para realizar las pesquisas respectivas.

Sin embargo, el diputado Guerrero Dumani expresó que a su oficina del Congreso han ingresado una serie de denuncias relacionadas con la presencia de integrantes de maras en los alrededores de los centros escolares que se dedican a despojar de dinero en efectivo y objetos de valor a los estudiantes, principalmente del nivel primario.

En su mayorí­a los casos denunciados proceden de las colonias del municipio de Mixco, y de las zona 3, 6 y 18 de la ciudad capital, por lo que el congresista solicitó al director de la PNC incrementar el número de agentes en los sectores identificados, además de mantener supervisión constante en sus propios elementos para evitar que puedan ser parte de estas acciones.

Finalmente el director de la PNC solicitó a la población en general realizar las denuncias de estos hechos al número telefónico 110 y al de su despacho 23290101 donde serán atendidos las 24 horas por personal de turno.