El Congreso salvadoreño decidió ayer proseguir la discusión sobre el aumento de penas de cárcel de 7 a 15 años para menores de edad que cometan delitos graves, pese a que el presidente Mauricio Funes vetó un decreto recientemente aprobado por los diputados.
«Se ha enviado nuevamente a la comisión de Legislación el decreto (que contempla el incremento de la pena de cárcel a menores de edad) para continuar analizando el tema y ver la posibilidad de someterlo a votación en la próxima sesión plenaria», aseguró a la prensa el diputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Benito Lara.
El pasado 25 de febrero, el presidente Mauricio Funes -que llegó al poder con el FMLN- decidió vetar por «inconstitucional» un decreto legislativo para aumentar de 7 a 15 años la pena máxima de cárcel a jóvenes de entre 16 y 18 años que cometan delitos graves como asesinato.
Tras vetar el decreto, el mandatario lo devolvió al Congreso en donde el gobernante FMLN y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se mostraron en desacuerdo con la decisión presidencial y ahora buscan el apoyo necesario entre el resto de partidos políticos en el Congreso para superar el veto presidencial.
Para lograrlo y reconfirmar la aprobación del decreto, se necesitan como mínimo 56 votos.
Al carecer de los votos necesarios, el FMLN y ARENA decidieron enviarlo a una comisión para continuar su análisis.
«Vamos a seguir el cabildeo para intentar superar ese veto, pues es necesario garantizar el estado de derecho ante los delitos graves en donde se ven envueltos menores de edad», señaló la diputada de ARENA, Mariela Peña.