Por aprobarse tres iniciativas en la próxima semana


Las reformas a la Ley de Amparo podrí­an convertirse en una realidad, cuatro años después de haber sido presentadas al Congreso. En la agenda de la sesión del próximo martes los jefes de bloque incluyeron esta normativa para aprobarla en tercera lectura y redacción final y de esa forma convertirla en decreto de la Nación, junto a la creación de la Procuradurí­a de Defensa del Consumidor.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

De forma peculiar, la instancia de jefes de bloque en el Legislativo acordó que en la sesión plenaria del martes únicamente se agendaran terceros debates y se incluyen normativas que han esperado algunos años para convertirse en decreto. Sobresalen las reformas a la Ley de Amparo que fueron presentadas en 2004 por el magistrado Rodolfo de León Molina, quien en aquel perí­odo fungí­a como presidente de la Corte Suprema de Justicia. En esta semana la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Oliverio Garcí­a Rodas, realizó una reunión en la que se terminó de afinar detalles a la propuesta.

Asimismo, la agenda, que está sujeta a cambios, también estipula la aprobación de la ley de la Procuradurí­a de la Defensa del Consumidor y Usuario, que sustituirí­a a la Dirección de Defensa del Consumidor, DIACO. La Procuradurí­a serí­a un ente autónomo, a diferencia de la DIACO que está adscrita al Ministerio de Economí­a. También se prevé la aprobación de la Polí­tica Nacional en Discapacidad, misma que se declararí­a de carácter público y de Estado. También se incluyen acuerdos internacionales y de cooperación voluntaria con la república de China (Taiwán).