Por aprobarse tratado nuclear


El Senado estadounidense se prepara para aprobar hoy un histórico tratado con Rusia sobre armamento nuclear, lo que le darí­a al presidente Barack Obama una victoria importante en lo que ha definido como su mayor prioridad en cuanto a polí­tica exterior.


La aprobación del pacto Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) parecí­a ser casi un hecho después de que 11 republicanos se unieran a los demócratas en una votación previa que sumó 67 votos a favor y 28 en contra del pacto el martes y con la que se terminó el debate sobre él. Lo anterior dio indicios de que Obama podrí­a tener la mayorí­a de dos tercios que necesita en el Senado para su aprobación final el miércoles, posiblemente luego de promediar por la tarde.

La ratificación marcará un gran avance para los esfuerzos que ha realizado el presidente sobre el control de armamento luego de que el tratado pareciera estar muerto apenas hace unas semanas. También le permitirá a Obama continuar con las iniciativas para mejorar las relaciones con Rusia.

Señalará la tercera victoria polí­tica importante para Obama, a pesar de que el Partido Demócrata quedó muy debilitado tras las elecciones legislativas del mes pasado. En dí­as recientes ganó la aprobación de un acuerdo bipartidista sobre recortes fiscales y también una votación que terminó con la prohibición que impedí­a que los homosexuales declarados se integraran a las fuerzas armadas, un asunto muy importante para la base liberal del partido.

«Estamos al borde de escribir el próximo capí­tulo en 40 años de lucha con el tratado sobre armas nucleares», dijo tras la votación el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado John Kerry, otro demócrata.

Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev firmaron el Nuevo START en abril. Esto limitará la cantidad de ojivas nucleares que tiene cada paí­s a 1.550, con respecto al lí­mite actual de 2.200. También establecerá un sistema de vigilancia y verificación. Las inspecciones de armamento estadounidense terminaron hace un año luego de que expirara el acuerdo START de 1991.