La comunidad internacional sería buscada por magistrados del TSE en caso el Congreso no apruebe el presupuesto sugerido.
halvarado@lahora.com.gt
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuenta con un plan B en caso el Congreso no le apruebe los Q409 millones que requiere para la puesta en marcha de las elecciones generales 2007.
Según í“scar Bolaños, presidente del TSE, refiere que no descartan solicitar apoyo a la comunidad internacional para cubrir aquellos programas que estarían en riesgo de no implementarse por falta de presupuesto no aprobado, aunque las autoridades persisten en que se les asigne lo solicitado.
En caso recurran a la comunidad internacional el apoyo tendría que ser por medio de donaciones, como la entrega de materiales y equipo.
Ese apoyo lo estarían buscando en países como Noruega, Suecia y los Países Bajos. También incluye a instituciones internacionales, dijo Bolaños.
La propuesta que envió el Ejecutivo a principios de esta semana al Congreso estipula otorgar Q330 millones y no los Q409 millones que el Tribunal ha venido solicitando.
En caso se apruebe la propuesta del gobierno, el TSE tendría un déficit de Q79 millones, si resta lo que piden con lo fijado por el Ejecutivo.
Bolaños manifestó que les urge que les digan cuánto del presupuesto les van a dar. Esto para iniciar las pláticas con los países donantes y buscar en que podrían ayudar.
Al menos con dos empresas privadas ya cuentan con apoyo, en lo que se refiere a la entrega de varios faxes, explicó Bolaños.
Menos en 2003
En los comicios electorales de 2003, el TSE gastó Q120 millones. La diferencia de lo requerido para este proceso electoral, radica que ahora se efectuó el proceso de descentralización que va dirigido a acercar el voto a los ciudadanos, por lo que aumentó el presupuesto, argumentó Bolaños.
Para el 2 de septiembre se tiene previsto efectuar las votaciones. La convocatoria a las elecciones se hará el 2 de mayo.