Por amor al (Séptimo) Arte


Claudia Cardinale, Asia Argento, Walter Salles, Emir Kusturica y Claude Lelouch, entre otras figuras del cine, vendrán a manifestar su amor por el Séptimo Arte en Lumií¨re 2009, Festival de Cine de Lyon (este de Francia) que, en su primera edición, rinde homenaje a Clint Eastwood.


Organizada a medida para su invitado de honor, la programación propone del 13 al 18 de octubre retrospectivas de Sergio Leone y Don Siegel, cineastas que marcaron la carrera de Eastwood y a quienes éste dedicó su pelí­cula «Sin perdón».

Totalmente consagrado al cine «de patrimonio», Lumií¨re se propone ser un «festival de cine para todos» y quiere atraer un público cinéfilo popular.

Cada pelí­cula tendrá su padrino: inéditos o clásicos, éxitos populares o pelí­culas confidenciales, todas proyectadas en copias nuevas, serán presentadas por un actor o un cineasta que evocará sus recuerdos de espectador o anécdotas de rodaje.

Los espectadores podrán apreciar el western «Por un puñado de dólares» de la mano de los directores mauritano Abderrahmane Sissako, iraní­ Marjane Satrapi y francés Claude Lelouch.

Y, lujo supremo, Claudia Cardinale presentará otro western, «Erase una vez en el oeste», que le ofreció uno de sus más bellos roles; mientras Emir Kusturica hará lo propio con «Erase una vez la revolución». En el programa figura asimismo «Pierrot le fou» de Godard con las explicaciones de Asia Argento o «El enemigo público» de Don Siegel con las de los hermanos Dardenne, dos veces laureados con la Palma de Oro de Cannes.

«Qusimos pedirles que hablen de las pelí­culas que aman, que inciten a los espectadores a dejarse llevar y, durante una semana, zambullirse en la historia del cine. Nuestros invitados no vienen a promocionarse, sino a declarar su pasión por el cine», declaró a la AFP el cineasta Bertrand Tavernier, uno de los organizadores del Festival.

«Las «viejas pelí­culas» no existen, las buenas pelí­culas siguen jóvenes y vivas siempre», recalca Tavernier.

En la velada de apertura, el público podrá descubrir pelí­culas de los hermanos Lumií¨re restauradas con tecnologí­a digital.

Otro acontecimiento será la proyección-concierto de la obra maesta de Friedrich W. Murnau, «Tabú» (1931), con la Orquesta Nacional de Lyon dirigida por Timothy Brock.

También la pelí­cula de Roberto Roberti, el padre de Sergio Leone, «La Contessa Sara» (1919) será proyectada en cine-concierto.

Género negro norteamericano, pelí­culas mudas conservadas por la Cinemateca de Bolonia y obras del coreano Shin Sang-ok figuran asimismo en el programa.

Una exposición de fotos de pelí­culas de Sergio Leone acompaña el Festival, que organiza asimismo un «pueblo del cine» con actividades festivas.

El sábado, el Premio Lumií¨re será entregado a Clint Eastwood por el conjunto de su obra.