Por adultos mayores más sanos y respetados


Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida. Pablo Picasso  (1881-1973) Pintor español

Edith González

Conforme avanzan los estudios cientí­ficos  el nivel de vida de los seres humanos  aumenta, al mantener control médico se puede hacer frente a las enfermedades en sus etapas primarias.  Unido a la prevención  de la muerte infantil,  la  atención, la desnutrición, la vacunación y a la educación,  las personas  logran elevar su expectativa de vida.

Produciendo  más adultos mayores en el mundo, según  la licenciada Alcira Tobar Defensora del Adulto Mayor de la Procuradurí­a   de Derechos Humanos, más de 900 mil personas en nuestro  paí­s entran en el rango. Según  datos de HelpAge International, una organización que trabaja con  adultos mayores de más de 75 paí­ses, en 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años.

Razón importante para empezar a preocuparnos por su cuidado y atención.  Una sociedad como la nuestra  ha creado familias extendidas, con   miembros querendones, pero las influencias, las prisas por las distancias y el alto costo de la vida nos han llevado a ir dejando de lado a nuestros adultos mayores.

Preocupado por esta situación el Gobernador Departamental de Guatemala, licenciado Erick Pocasangre inauguró recientemente un Diplomado en atención al adulto mayor y la ley que le protege impartido por la PDH y avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Al mismo asisten  representantes de los municipios del departamento, integrantes de los consejos de desarrollo, miembros del Bufete Popular y personas invitadas.

Se busca  crear conciencias de respeto y cuidado al reconocer su existencia y sus derechos plenos como persona; promover actividades de su interés; garantizar su integridad fí­sica y psicológica, proteger su patrimonio, adecuando el sistema jurí­dico, social, económico y polí­tico para asegurar el goce de sus derechos

Por ello se trabaja con aspectos legales como la  «Ley de  protección a las personas de la Tercera Edad y  la ley del aporte económico. Pero igualmente con aspectos  relacionados con el proceso de envejecimiento,  la importancia de la sociabilidad, el ejercicio y la nutrición

Temas que  ayudaran a los participantes a darle forma a un proyecto de incidencia a desarrollar en su municipio además de  informarse sobre la  forma y la importancia de denunciar actos en contra de los adultos mayores, por acción u omisión.