Pop: Presidente da señales contrarias al ejercicio de la transparencia


aa_foto3

Álvaro Pop, diputado presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de la República, considera que el mandatario Otto Pérez Molina, al no destituir al ministro de Salud, Jorge Villavicencio, muestra señales contrarias al ejercicio de la transparencia.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

En ese sentido, Pop advirtió que su primera conclusión, es que “el Presidente no tiene la convicción del ejercicio de la transparencia y no tiene claro el compromiso que tiene con el país de garantizar probidad y principios éticos en el ejercicio del poder público”.

Sin embargo, el diputado reconoce que el mandatario “tiene la facultad y el derecho de tomar sus decisiones e integrar su Gabinete en función de sus propios criterios”, pues la ley le da esa facultad.

REFLEJA OTROS COMPROMISOS

Por aparte, según el parlamentario, “el desprecio a principios éticos y de transparencia y a un estado de legalidad, lo único que refleja es que hay compromisos más grandes que superan la voluntad misma del Presidente”.

Estos serían compromisos electorales, políticos y defensa de intereses de sectores, según Pop, que ponen en entredicho la transparencia, pues aunque no especificó nombres, “lamentablemente muchas empresas han crecido al amparo del financiamiento estatal y muchas otras han crecido al amparo de la impunidad y de los contratos ilegales”, refirió el legislador.

“Un presidente probo (…) en el momento que no hay finiquito, hubiera inmediatamente tomado la decisión de cambiar al ministro”, destacó el diputado, quien, además, dijo que el partido oficial debería tener cuadros para sustituir a Villavicencio.

Si el Ministro en cuestión no representara intereses no tendría problema en destituirlo, señaló Pop, pero “donde puede haber intereses que él pueda representar, se niega a la destitución”.

Según el parlamentario, la naturaleza jurídica de la ley de Probidad “es la prevención” en el manejo de los recursos.

Nineth Montenegro, diputada, dijo que sobre el tema «hay un ambiente muy confuso», que inició desde la salida de Francisco Arredondo como jefe la cartera.

Luego asumen viceministros que «aparentemente también han sido cuestionados», donde Villavicencio era uno de estos.

Por el bien del país, el Presidente debería tomar la decisión de separar del cargo al Ministro, agregó la diputada.