El diputado Amílcar Pop pidió al congresista Christian Boussinot renunciar a ser parte de la Comisión Pesquisidora que tiene como fin investigar a la ministra de Educación Cynthia del Águila, luego de que fuera integrada por la comisión permanente del Congreso y no por los diputados en el pleno.
cespina@lahora.com.gt
Pop indicó que le hizo dicha solicitud a Boussinot para que renunciara a la Comisión Pesquisidora, ya que considera que el proceso fue “ilegal”. El legislador indica que tiene dudas de cómo fueron electos los diputados y que se debe de llevar al pleno para que sean todos los congresistas que decidan quiénes investigarán a la Ministra, explica.
Esta comisión debió ser integrada en el pleno, pero esto no pudo ser debido a los rechazos de mociones privilegiadas que proponían hacerlo, así como por la falta de quórum en las sesiones. Debido a que no pudo ser integrado durante el periodo ordinario, el artículo 24 le da la potestad a la comisión permanente de hacerlo.
De acuerdo a esto, Pop asegura que el Partido Patriota (PP) causó a propósito un “retraso malicioso” con el fin de proteger a la Ministra.