Los países de América Latina productores de banano aceptaron la propuesta de la Unión Europea (UE) de rebajar el arancel a la importación de ese producto de 176 a 114 euros la tonelada en forma gradual hasta 2017, indicaron hoy fuentes diplomáticas latinoamericanas en la OMC.
Hay acuerdo entre ambas partes para que del 2010 al 2017 los aranceles se reduzcan en 62 euros la tonelada, de los 176 euros actualmente a 114 euros (263 a 170 dólares), precisaron dichas fuentes en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En una primera etapa de tres años, los aranceles disminuirán de 176 a 136 euros la tonelada. En los dos años siguientes no habrá recortes y en los últimos tres años se llegará al objetivo de 114 euros la tonelada en 2017, según esas fuentes.
De este modo, América Latina y la UE pondrían fin a la llamada «guerra del banano», que agita la OMC desde 1993 y es el conflicto más antiguo que debe resolver la institución.
El diferendo enfrenta a la UE y a los productores latinoamericanos de banano que se benefician de la cláusula de la Nación Más Favorecidas (NMF), a saber Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.
El conflicto se agravó luego de que la UE decidiese no aplicar un acuerdo alcanzado a mediados de 2008 en el marco de las negociaciones de la ronda de Doha de liberalización de los intercambios comerciales.
Según la UE, la aplicación del compromiso dependía del éxito de la ronda de Doha, iniciada a fines de 2001.
El nuevo acuerdo debe ser anunciado antes de la cumbre ministerial de la OMC que se realizará en Ginebra el próximo 30 de noviembre, para entrar en vigor el 16 de diciembre de 2009, al reunirse el Consejo General de la organización.
La cercanía de un acuerdo había sido adelantada por fuentes europeas, según las cuales el compromiso negociado por la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, podría concluir «a fines de semana o principios de la próxima».
«Un acuerdo sobre el banano con los productores de América Latina está al alcance de la mano. Estamos trabajando todavía para implicar a Estados Unidos a través de un compromiso paralelo», subraya una nota interna de la Comisión Europea.
De acuerdo con el documento interno de la UE, la fórmula consensuada prevé una primera rebaja, hasta 148 euros la tonelada, desde la firma del compromiso, seguida de una reducción anual durante siete años consecutivos.
A cambio, los productores latinoamericanos aceptan abandonar sus demandas contra la UE, indica la nota.
El acuerdo no es bien visto por los denominados países ACP (en su mayoría ex colonias europeas en ífrica, Caribe y el Pacífico), que gozan de un régimen preferencial para vender el banano en los mercados europeos.
En ese sentido, la Comisión Europea acordaría a esos países una ayuda al desarrollo suplementaria, de 190 millones de euros (280 millones de dólares), para facilitar su adaptación ante la liberalización de los aranceles.
El acuerdo tampoco es bien acogido por las tres regiones europeas productoras de banano -Canarias (España), Guadalupe y Martinica (Francia)-, que reclaman una baja de los aranceles más lenta de lo previsto, aunque aceptan el objetivo final de congelar la tarifa en 114 euros la tonelada.
La UE ha hecho saber por otro lado que negociaría un acuerdo paralelo con Estados Unidos, con intereses en el pleito a través de sus grandes compañías en la región latinoamericana, como Chiquita, Del Monte y Dole.
América Latina es la principal abastecedora de bananos en el mercado europeo, con 3,5 millones de toneladas vendidas en 2007, contra 800.000 toneladas vendidas por los ACP y 700.000 por los productores europeos.