La Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha el plan denominado ’Bono Seguro’, mediante el cual se pretende evitar los asaltos durante la presente semana cuando se procede a pagar a los empleados públicos y privados la prestación denominada Bono 14.
ehernandez@lahora.com.gt
Así lo informó el director general adjunto de la institución Henry López Gómez, agregando que este plan ha puesto en alerta máxima a todos los elementos de la PNC, quienes no han sido suspendidos debido a vacaciones y permisos especiales, como sucede en otras fechas del año, se encuentran a disposición para ser concentrados en sus labores en caso necesario.
Son aproximadamente 20 mil elementos y dos mil autopatrullas que se encuentran realizando los recorridos de seguridad respectivos en los principales centros comerciales del país y áreas de concentración de personas; esta mañana se llevó a cabo una reunión con los jefes de Distrito para acordar la extensión del plan hasta el viernes 20 de julio.
El plan incluye tres anillos de seguridad establecidos en el área metropolitana, departamental y fronteriza, con presencia de agentes uniformados y de particular en las cercanías de las agencias bancarias para evitar asaltos.
Durante las primeras 24 horas del plan ’Bono Seguro’ han sido detenidas a nivel nacional un total de 54 personas por los delitos de robo en la vía pública, extorsión y el decomiso de 11 armas de fuego de distintos calibres portadas de manera ilegal, aunque al momento no se reportan robos en cajeros automáticos y agencias bancarias, finalizó el comisario general López Gómez.