Polonia ultima detalles de funeral


Bogdan Klich, ministro polaco de Defensa, deja una ofrenda floral al monumento temporal preparado para que el pueblo honre a las ví­ctimas del accidente, en el cual murió el presidente y gran parte del Gabinete. FOTO LA HORA: AFP JANEK SKARZYNSKI

Polonia ultima detalles del funeral del presidente, Lech Kaczynski, luego de que el paí­s viviera una noche de vigilia en homenaje a las 96 personas muertas en el desastre aéreo ocurrido este sábado en Rusia.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Según anunció el Ministerio de la Presidencia polaca, el féretro con los restos de Kaczynski será expuesto públicamente en capilla ardiente desde este martes.

Fuentes oficiales indicaron que Kaczynski y su esposa, Marí­a, también muerta en el desastre, serán enterrados juntos.

Precisamente hoy, dos dí­as después del accidente, fueron identificados los restos de la mujer.

Así­ lo anunció el portavoz de la Presidencia polaca, quien comentó que algunos de los cadáveres recuperados están tan mutilados que serán necesarias pruebas de ADN para su identificación.

El funeral oficial no se celebrará hasta que los restos de todos los fallecidos sean repatriados a Polonia.

Duelo

El presidente polaco encabezaba una delegación de alto nivel que iba a asistir a las ceremonias por el 70º aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos cometida por la policí­a secreta de la antigua Unión Soviética, cuando el avión en que viajaba se precipitó a tierra en la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto ruso de Smolensk.

En medio de una gran conmoción, el primer ministro, Donald Tusk, declaró siete dí­as de duelo oficial.

Pese a las muestras de dolor, el gobierno quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y unidad, y la maquinaria para reemplazar a los altos cargos fallecidos se puso en marcha.

Las autoridades anunciaron que, como establece la Constitución, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento será el nuevo jefe de Estado en funciones hasta que se efectúen elecciones presidenciales anticipadas a finales de junio.

Ya se han nombrado jefes interinos de las Fuerzas Armadas y el Banco Central.

LUTO EN RUSIA

Por otra parte, Rusia declaró este lunes como dí­a de luto oficial.

Las banderas rusas ondean a media asta y la televisión canceló los programas de entretenimiento, según dispuso el presidente ruso, Dmitri Medvedev, quien depositó un ramo de flores y estampó su firma en un libro de condolencias en la embajada de Polonia en Moscú.

A la vez, familiares de los fallecidos continúan en la capital rusa con la identificación de los restos

Tras un primer estudio de las conversaciones entre la tripulación del avión y la torre de control, las autoridades rusas descartaron que el accidente haya sido provocado por un fallo técnico en el avión y apuntaron a un error de los pilotos.

Rusia aseguró que hará todo lo posible por esclarecer lo ocurrido.

Richard Galpin, corresponsal de la BBC en Moscú, dice que «el desastre aéreo ha conmovido profundamente a los rusos, quienes han estado colocando ofrendas florales frente a la embajada polaca en Moscú».

Ese gesto, dice Galpin, «es sólo uno entre los muchos indicadores de cómo la tragedia podrí­a ayudar a reducir las hostilidades que han caracterizado la relación bilateral durante mucho tiempo».

Otro indicador «es la decisión del gobierno de transmitir en los principales canales de televisión el filme polaco «Katyn» sobre la masacre», la cual ha sido un tema espinoso en las relaciones entre Moscú y Varsovia.

«Se trata de un paso importante dado por el gobierno en el intento de demostrar que ahora el Kremlin está preparado para analizar los hechos de la Segunda Guerra Mundial en los que la policí­a secreta soviética ejecutó a miles de oficiales polacos», añade Galpin.

FISCALíA Sin presiones


La fiscalí­a polaca asegura que no tiene ninguna información de que el piloto del avión que se estrelló el sábado recibiera presiones para aterrizar. Esa es una de las lí­neas de la investigación sobre la catástrofe que causó la muerte de 96 personas, entre ellas el presidente del paí­s, Lech Kaczynski, y altos cargos polí­ticos y militares. Mientras, los expertos tratan de identificar los restos, muchos de los cuales necesitarán pruebas de ADN, por el mal estado en que se encuentran.

El avión se estrelló en Smolensk (oeste de Rusia), cuando intentaba aterrizar por cuarta vez, en medio de la niebla, en contra de las instrucciones de la torre de control, que aconsejaban desviarse a otro aeropuerto. En 2008, durante la guerra de Georgia, Kaczynski ordenó al piloto aterrizar en Tbilisi y le amenazó con tomar represalias, aunque finalmente ignoró las instrucciones y tomó tierra en la vecina Azerbaiyán, según The New York Times.

Preguntado sobre si el piloto recibió presiones para aterrizar, el fiscal general del Estado, Andrzej Seremet, dijo a los periodistas que, en el momento actual de las investigaciones, no hay nada que lo indique.

El primer ministro ruso, Vladí­mir Putin, prometió una «investigación objetiva y completa». «La tripulación recibió advertencias sobre las malas condiciones metereológicas durante el vuelo», dijo por su parte el viceprimer ministro ruso, Sergéi Ivanov, en una intervención televisiva.

«El estado de los registros de las conversaciones (entre los pilotos y los controladores) y los parámetros de vuelo es satisfactorio», informó, lo que permitirá «analizar toda la información de vuelo y el funcionamiento de los equipos del avión hasta el momento de la catástrofe».

Identificación de los restos

Los restos de la esposa del presidente, Mari Kaczynska, han sido identificados, y se prevé que sean repatriados mañana. De momento, sólo se ha repatriado a Polonia el cuerpo del presidente. Los demás cadáveres recuperados, muchos quemados y mutilados, están siendo trasladados a Moscú, a donde también se han desplazado los familiares para tratar de identificarlos.

«No es un procedimiento fácil», dijo la ministra polaca de Sanidad, Ewa Kopacz, desde la capital rusa. «En muchos casos, sólo será posible identificar a los muertos con la ayuda de la genética», añadió.

Revisión de la normativa de viaje de altos cargos

El Gobierno polaco revisará la normativa de viaje para los altos cargos del ejército, después de que el accidente aéreo descabezara también a la cúpula militar de Polonia, paí­s miembro de la OTAN. Así­ lo anunció el presidente polaco en funciones, Bronislaw Komorowski.

«La primera tarea que le voy a encomendar al nuevo jefe del Departamento de Seguridad Nacional (BBN) es la revisión de las reglas de viaje para los altos oficiales militares», declaró. La muerte simultánea del jefe del BBN, de jefe del estado mayor y de los jefes de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, despierta la incertidumbre en un estamento, el militar, que se enfrentaba ya a importantes retos, como el refuerzo de la misión en Afganistán y la modernización de las Fuerzas Armadas.

El accidente coincide con el enví­o de 600 soldados más para reforzar el contingente de 2.000 soldados en la misión afgana, y con las reformas emprendidas para modernizar las Fuerzas Armadas tras la eliminación del servicio militar obligatorio.

«Esta tragedia tendrá a ciencia cierta consecuencias para la misión afgana, aunque es difí­cil decir hacia dónde irán ahora las cosas. Hemos perdido a la élite intelectual del ejército polaco», explicó Wojciech Luczak, un experto militar, a Reuters. Los analistas también creen que el accidente afectará a otros proyectos pendientes. La modernización tiene como objetivo la creación de un cuerpo con 200.000 miembros totalmente profesional y bien pagado.

CLINTON Tributo


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, rindió tributo ayer al presidente de Polonia Lech Kaczynski, quien murió el sábado junto a otros altos cargos del paí­s en un accidente de avión en Rusia.

La jefa de la diplomacia estadounidense firmó un cuaderno de condolencias en la embajada de Polonia en Washington, en el que escribió: «Los estadounidenses están contigo, ahora y siempre».

«No tengo dudas de que Polonia continuará su camino hacia un futuro mejor – Tengo mucha confianza en el futuro de Polonia», dijo Clinton a periodistas.

El cuerpo del presidente polaco fue repatriado el domingo a Varsovia, donde sus compatriotas, de todas las tendencias polí­ticas, se unieron para rendirle homenaje.

Desde las 18H00 (16H00 GMT), toda Polonia observa un duelo nacional tras una noche de homenajes improvisados y de oraciones por las ví­ctimas de la catástrofe, ocurrida cerca de Smolensk (oeste de Rusia), en la que murieron un total de 96 personas, entre ellas numerosos altos responsables polí­ticos y militares polacos.