La Comisión Europea anunció hoy que pidió a la Corte Europea de Justicia (CEJ) ordenar a Polonia suspender las obras de construcción de una autorruta que amenaza un ecosistema único en el noreste del país.
«Es con pena que la Comisión lleva este caso ante la Corte Europea de Justicia, Pero esta acción es necesaria para proteger lugares naturales preciosos de daños irreparables», declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
«La Comisión no puede aceptar la pérdida de un patrimonio natural tan precioso», agregó.
El pasado 28 de febrero, la Comisión había dado un plazo de una semana a Polonia para renunciar a sus trabajos, que forman parte del proyecto «Vía Báltica», una autorruta transeuropea que debe unir Tallin (Estonia) con Varsovia a través de Letonia y Lituania.
Para evitar la ciudad polaca de Augustow, un tramo de 40 km debe atravesar el valle de Rospuda, que «alberga una rara combinación de hábitats intactos en uno de los bosques vírgenes más grandes y mejor preservados de Europa Central», recordó la Comisión.
Según Bruselas, la CEJ podría dar su orden de suspensión de trabajos «muy rápidamente», en algunos días o semanas, mientras que el juicio sobre el fondo de la cuestión no tendría lugar hasta dentro de por lo menos medio año.