“Nunca como ahora, ante una sociedad que corre hacia su propia autodestrucción y parece fascinada por el deseo de muerte, debemos recurrir a la inteligencia creadoraâ€.
Norberto Bobbio
Los políticos guatemaltecos siguen incumpliendo la ley, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegó la inscripción de algunos candidatos a cargos de elección popular para corporaciones municipales debido a que quienes aspiran a ser inscritos no cumplen con los requisitos que la ley señala, uno de los cuales exige que el candidato sea alfabeto, es decir, que sepa leer y escribir. Al menos a tres partidos políticos el TSE les ha rechazado a sus candidatos por ser analfabetos. ¡Pobre espectáculo que ofrecen los políticos!
Parece que los dirigentes y asesores de los partidos, desconocen las leyes o por el contrario, conscientemente la ignoran con la intención deliberada de engañar a las autoridades electorales. Menos mal que en estos casos el TSE ha actuado con certeza; las resoluciones denegando la inscripción de estos candidatos están fundamentadas en lo que al respecto establecen las normas y leyes de la materia. Por ejemplo, según el Código Municipal un requisito de los candidatos para optar a cargos de Alcalde, Síndicos o Concejales de las municipalidades, es ser alfabeto. Pese a que la norma es clara y contundente hay partidos políticos que la ignoran, o les importa un comino su cumplimiento.
Otro caso bochornoso de la actual competencia electoral es el de un aspirante a la Alcaldía de la ciudad de Guatemala, quien fue obligado a renunciar debido a que no es vecino de esa circunscripción municipal, pertenece a un municipio de Oriente. ¿Cómo se le ocurre a ese partido político postular a alguien que no es vecino del lugar? Otra vez, ¿Ignorancia? ¿Dolo? ¿Acción deliberada? ¿Intento de burlar la ley?
El sistema político en el país y el marco legal vigente no pueden ser ignorados por los dirigentes de los partidos políticos, es un supuesto básico que toda participación en política para ejercer el derecho a ser electo, sólo puede hacerse en base a la ley. Lo he dicho en otras ocasiones y lo vuelvo a repetir, la clase política guatemalteca está acostumbrada a burlar la ley, entonces si ahora lo hacen con impunidad, qué harán cuando ejerzan el poder público. El comportamiento abusivo de los políticos, me lleva a reflexionar sobre el actual proceso electoral y el poco tiempo que queda para elegir a quienes gobernarán el país los próximos cuatro años a partir del 2012; y es cuando me surge la pregunta, ¿acaso creen que la ciudadanía es babosa?
A los políticos hay que recordarles que en Guatemala estamos construyendo democracia, que las elecciones libres y transparentes son un signo de reconocimiento y garantía de los derechos políticos y de ciudadanía, pero las actitudes negativas arriba señaladas, hablan muy mal de la clase política guatemalteca, empañan el proceso electoral y ofrecen un mal ejemplo.
Se imagina lo que significa elegir a una autoridad que no sabe leer o escribir. ¿Sentiría confianza, certeza, seguridad o vergí¼enza? Con la irresponsabilidad mostrada por los partidos políticos no se construye democracia participativa y tampoco ayuda a formar ciudadanía responsable.
Muchos de los aspectos negativos que observo en el actual proceso electoral provocan decepción y desencanto, eso más bien aleja el entusiasmo e interés de un montón de gente. Por eso es necesario renovar el sistema político.