Polí­ticos proclives a regular la publicación de encuestas


í‰dgar Hernández

A criterio de dirigentes polí­ticos, la publicación de encuestas manipuladas a escasas horas de desarrollarse la primera vuelta de las elecciones generales en Guatemala el pasado domingo 9 de septiembre influyó en la decisión de los votantes, afectando a partidos y candidatos.


Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, manifestó que esta situación evitó que su binomio presidencial Rigoberta Menchú y Luis Fernando Montenegro no llegara a ocupar el lugar que habí­an estimado, por lo que consideró que debe existir una ley que regule la publicación de estas encuestas de medición en lo que respecta a intención de voto.

El ex candidato presidencial del Centro de Acción Social (CASA), Eduardo Suger Cofiño, que, además, fue la sorpresa en el proceso electoral al ocupar el cuarto lugar luego de computados los votos válidos en la primera vuelta electoral, desafió a los empresarios que están detrás de las encuestas a que revelen sus identidades y la manera en que elaboran las consultas.

El secretario general del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y diputado electo para el próximo periodo legislativo, José Efraí­n Rí­os Montt, dice tener conocimiento que en otros paí­ses existen mecanismos legales para garantizar el tiempo lí­mite entre la última encuesta electoral publicada y la fecha de las elecciones.

«Las encuestas en Guatemala siempre han sido manejadas,», expresó Rí­os Montt, asegurando que «sí­ se pueden regular, pero lo que necesitamos nosotros es un paí­s más ordenado, con certeza jurí­dica, con más confianza», agregando que, a su criterio, para la segunda vuelta electoral a realizarse el domingo 4 de noviembre «las encuestas ya están siendo manejadas por parte de los interesados en las guerras».

Luis Mijangos Contreras comentó, que las encuestas no deben regularse por el hecho de ser encuestas, sino por el hecho de que se conviertan en elementos de propaganda, que mediante la exageración y la desfiguración de resultados, datos y forma de medición, puedan influir o incidir en la preferencia de un público-objetivo.

Esa misma exageración y desfiguración, pueden hacer que otros elementos en la contienda, «desaparezcan» de las mediciones, lo cual igualmente incide o sugestiona en esa misma dirección.

«Por mi posición y formación no creo en la regulación de las encuestas, porque ellas son parte de la libertad de expresión, pero sí­ estarí­a de acuerdo en que se regulara, que su publicación estuviera restringida en un número de dí­as antes del proceso de elecciones, y no como sucede, que se publican 48 horas o 24 horas antes de los comicios, con lo cual sí­ inciden o pueden incidir en decisión final de los electores».

Los medios escritos en aras de su propia credibilidad deben autorregular no el uso de las encuestas, sino la forma profesional de realizarlas, buscando las empresas que con mayor eficiencia y eficacia las realicen, lejos de presiones polí­ticas, económicas o de cualquier otra naturaleza, agregó..

Consultada al respecto de dar prioridad al inicio de la próxima legislatura a una iniciativa de ley que regule la publicación de las encuestas de intención de voto, como lo anunció el ex candidato presidencial de la Gran Alianza Nacional (Gana), Alejandro Giammattei, la diputada de esa organización polí­tica, Virna López manifestó que «nosotros vamos a trabajar en la citada iniciativa de ley».

Aunque la diputada del partido oficial recordó que «para ser aprobadas las reformas y la posible legislación relacionada a la publicación de encuestas se requiere el consenso de todas las bancadas, pues por ser una ley de rango constitucional requiere el apoyo de 105 votos».

La congresista López finalizó indicando que «es un tema que se debe analizar profundamente para garantizar que refleje lo que en realidad debe reflejar, además de considerar que se deben de realizar las reformas necesarias para eliminar cualquier obstáculo que en materia electoral sea detectado».

No se respeta la ley

Mario Roberto Guerra Roldán, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aclaró que la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos vigente en Guatemala, regula efectivamente la publicación de las encuestas electorales, pero lamentablemente no se respeta la ley.

Señaló que el artí­culo 223 establece que durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido, inciso c) «realizar propaganda o encuestas electorales de cualquier clase el dí­a de la elección y durante las 36 horas anteriores al mismo».

Sin embargo, hubo medios de comunicación que violaron flagrantemente la norma constitucional, divulgando sus encuestas apenas unas horas antes que los centros de votación abrieran sus puertas a los electores, incluso ediciones extraordinarias con tendencias el dí­a de las elecciones.

La intención de llevar al pleno el tema de las encuestas podrí­a quedarse hasta ahí­, porque si bien los polí­ticos justifican la necesidad de regularlas, muy distinto es concretizar un proyecto y abrirse un frente con los poderosos medios de comunicación escritos. Los polí­ticos tienen la palabra.