Polí­ticos llegan a la internet sin propuestas


PATRICIA_DE_ARZU

Por primera vez en la historia, los polí­ticos guatemaltecos participan en la campaña electoral en el internet como una herramienta de propaganda; sin embargo, la ausencia de planes y propuestas concretas para los electores es un denominador común entre los candidatos a la Presidencia con presencia en medios digitales.

RIGOBERTABaldizon

FLOR ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Las páginas web, redes sociales y anuncios en portales electrónicos sobre los partidos polí­ticos y candidatos a cargos de elección popular se han multiplicado de cara a las elecciones del próximo 11 de septiembre.

No obstante, un sondeo realizado por Diario La Hora en medios digitales da cuenta que las propuestas y planes de trabajo no son una prioridad en las estrategias de las organizaciones polí­ticas para la comunicación en medios virtuales.

En cambio, la mayorí­a de candidatos y partidos prefieren la publicación de fotografí­as, videos, frases célebres, citas bí­blicas y ví­nculos a portales web, mientras relegan la presentación de sus propuestas de trabajo y planes de gobierno.

Esto, según analistas, es un manejo criticable de la tecnologí­a para la comunicación polí­tica, pues desvirtúa los aspectos positivos que tienen la interacción y acercamiento que los candidatos pueden alcanzar con la ciudadaní­a.

EN LíNEA

Patricia de Arzú, candidata por el Partido Unionista, con frecuencia publica citas bí­blicas en su página de Facebook y en la cuenta de Twitter @unionista_org, en las que también se encuentran fotografí­as y videos de sus giras. En su portal de internet destaca un ví­nculo para encontrar su plan de gobierno, como muy pocos polí­ticos lo tienen.

Mientras tanto, el candidato de Compromiso, Renovación y Orden, Eduardo Suger, denomina a su espacio en Facebook “La página de las preguntas y respuestas directas”, pese a que varios de sus seguidores le han enviado consultas y no han recibido respuestas. Su portal es simple y se centra en un video publicitario sobre su equipo de trabajo.

Manuel Baldizón, en Twitter, publicó un ví­nculo que conduce a su plan de trabajo, pero la última actualización de sus mensajes se registró el 27 de julio pasado. En Youtube, el abanderado por Libertad Democrática Renovada publica sus videos promocionales, incluso los que no se presentan en la televisión.

Uno de los polí­ticos con mayor número de visitantes en las redes sociales es Otto Pérez Molina. En Facebook tiene más de 49 mil usuarios y en Twitter más de 4 mil 200 seguidores, pero la mayorí­a de sus publicaciones no tiene relación con los planes de trabajo. En el portal del Partido Patriota destacan fotografí­as, audios y videos, en tanto que el plan de trabajo se encuentra en un espacio reducido.

La Premio Nobel de la Paz y presidenciable por el Frente Amplio, Rigoberta Menchú, se dedica a la publicación de fotografí­as de sus giras en las redes sociales. En cambio, en su portal destaca un ví­nculo para su plan de gobierno y su biografí­a.

ESTRATEGIA VIRTUAL

En el portal del partido Acción de Desarrollo Nacional destaca la figura de la presidenciable Adela de Torrebiarte. El sitio web facilita el acceso a los últimos eventos de esa agrupación y con un diseño minimalista, propone un tratamiento ordenado del material audiovisual y el plan de trabajo.

Uno de los presidenciables con más presencia en los medios virtuales es Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional. En la mayorí­a de ocasiones, usa las redes sociales para hacer anuncios y comentarios sobre los sucesos de la vida nacional, pero poco detalla sus propuestas de trabajo.

Por otro lado, el jingle de “la ruedita de colores” da la bienvenida a los visitantes del portal de la Unión del Cambio Nacional, que postula a Mario Estrada como presidenciable. El sitio oficial no tiene un ví­nculo directo al plan de trabajo de la agrupación y éste tampoco está disponible en su página de Facebook.

Harold Caballeros, aspirante a la Presidencia por Visión con Valores y Encuentro por Guatemala, responde a las consultas de sus seguidores en Facebook y Twitter, aunque difí­cilmente entra en detalles sobre sus planes de gobierno y proyectos de trabajo.

La búsqueda en internet del portal del Centro de Acción Social, que postula a Alejandro Giammattei, no da resultados positivos, aunque sí­ tiene presencia en las principales redes sociales.

SIN REPRESENTACIí“N

Jorge Santos, analista del Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos (CIIDH), considera que las estrategias antes citadas se utilizan para captar votos, y en muy pocas ocasiones para hacer propuestas o “escuchar a la gente”.

“En términos de las desigualdades en este paí­s, el acceso a las redes sociales resulta ser un elemento que se suma aún más a una estrategia de campaña electoral, pero no es el elemento central de su convocatoria para darse a conocer como candidatos y candidatas”.

Por lo tanto, Santos considera que este es un método más de las estrategias polí­ticas en el marketing que va dirigido hacia un público “extremadamente urbano”, fundamentalmente de jóvenes y de un medio por el cual se llegue a generar opinión.

“Es muy poca la población que tiene acceso a la internet, hasta incluso a las redes sociales, porque sí­ catalogarí­amos el uso de este servicio como discriminatorio y enfocado solamente a uso de propaganda”, refiere.

Cristhians Castillo, analista del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), manifestó que los que más acceso tienen a estas redes son los jóvenes, por lo que partidos polí­ticos están apostando al internet para ganar votos de este sector, que representa una mayorí­a en el padrón electoral.

“Estas tecnologí­as son solo marketing polí­tico, que no tienen canales de vinculación con los problemas de la sociedad utilizando solamente este medio como una posición para su imagen como candidato polí­tico. Sí­ existe discriminación al momento de tomar en cuenta solamente a ciertas clases sociales”. 

También, hay otros medios que son pocos explotados, como los celulares, ya que existe un aproximado de 20 millones de estos y hay 14 millones de guatemaltecos, lo que significa es que, los jefes de campaña no tienen creatividad para utilizar todos los medios posibles, pero la tecnologí­a sí­ está siendo mal utilizada por los candidatos. 

REDES SOCIALES
Sin incidencia


Aunque varios candidatos que aspiran a la Presidencia tienen cuentas en Facebook y Twitter, dos de las redes sociales más populares en el paí­s, para acercarse y atraer más votantes, la televisión sigue siendo el medio de comunicación por el que se informan los guatemaltecos para tomar decisiones para su voto según una encuesta electoral realizada por la Asociación para el Desarrollo, Organización Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES).

Los medios tradicionales siguen predominando, señaló Gustavo Berganza, director de la Asociación DOSES, al presentar la encuesta sobre Medios de comunicación, nuevos medios y las elecciones, en el que se incluyó a las redes sociales más populares y otros, como el teléfono celular, el correo electrónico y Skype.

Según la encuesta, al menos 6 de cada 10 guatemaltecos empadronados tiene Facebook, mientras que 2 de cada 10 guatemaltecos tienen una cuenta de Twitter; en contraste, 8 de cada 10 ciudadanos posee un teléfono celular.

Al igual que en encuestas anteriores realizadas por DOSES durante el proceso electoral, los resultados señalan a la televisión como el medio más influyente en el voto, con el 70.2 por ciento, seguido por la radio con el 12.9 por ciento y la prensa escrita, con el 11.6 por ciento indicó Berganza.

Facebook y Twitter aparecen en los últimos lugares de las listas, con 0.1 y 0 por ciento de influencia, respectivamente; las vallas publicitarias tienen incluso mayor influencia, con 3.5 por ciento.

El estudio concluye en que siguen prevaleciendo los medios tradicionales como principal fuente de información para los guatemaltecos; estos también tienen más credibilidad e influencia dijo el director de DOSES.

El medio más utilizado para saber por quién votar es la televisión con el 44 por ciento de la preferencia, seguido por la radio, con el 16.7 de la preferencia y la prensa escrita con el 12.4 por ciento.

DOSES tomó una muestra de mil 202 personas, de 7 millones, 660 mil empadronados, en los 22 departamentos del paí­s y 100 municipios.

En las redes sociales el 23.1 por ciento de usuarios de Facebook votarí­an por Pérez Molina, mientras que el 10.9 lo harí­a por Eduardo Suger, candidato de Compromiso Renovación y Orden (Creo); en Twitter, el 33.8 por ciento de personas votarí­an por el PP en tanto que el 10.7 lo harí­an por Sandra Torres, aunque ésta última ya dejó la contienda.